Aprueban en comisiones reformas a revocación de mandato en NL

Un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador ya permeó en las entidades, pues aprobaron en comisiones las reformas a revocación de mandato en NL

Aprueban en comisiones reformas a revocación de mandato en NL
Foto: José Aguilar / Reforma

Este miércoles, aprobaron en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación el dictamen con reformas a la Constitución local en materia de revocación de mandato en el estado de Nuevo León.

Con este avance en el Congreso de Nuevo León, se puede afirmar que la revocación de mandato surtirá efecto para el gobernador Samuel García en el año 2025.

En sesión ordinaria, el diputado local del PRI y presidente de la Comisión Héctor García explicó que el proyecto de dictamen establece en un transitorio que la revocación aplicaría hasta el 5 de octubre de 2025.

Por lo anterior, el actual gobernador podrá ser sometido al proceso de consulta que organizará la Comisión Estatal Electoral (CEE).

“La revocación de mandato del gobernador o gobernadora del estado es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de la confianza… y será convocado por la Comisión Estatal Electoral, a petición de los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a, por lo menos, la mitad más uno de los municipios de la entidad”, dijo el legislador.

Se tiene previsto que el dictamen sea llevado al Pleno del Congreso local este viernes; lo que sería la segunda vuelta de dicha reforma.

¿Qué se requiere para que se lleve a cabo la revocación de mandato en NL?

Para realizar la revocación de mandato al titular del Ejecutivo se necesita que el Congreso local convoque y la Comisión Estatal Electoral (CEE) realice la consulta. En términos administrativos, señala el dictamen, “se necesitan recabar firmas del 10 por ciento de la lista nominal, y tendrán que participar el 40 por ciento de los electores, al tiempo que ésta se llevaría a cabo tres meses después de la mitad del mandato y el sustituto sería nombrado por el Legislativo local”.

Un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador ya permeó en las entidades, pues aprobaron en comisiones las reformas a revocación de mandato en NL.

Con información de Milenio

JZ