Con 15 votos a favor y seis en contra, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron el dictamen para la despenalización del aborto.
Este dictamen deroga los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal que criminalizaban el aborto después de las 12 semanas de gestación, además se elimina el delito de abortó del artículo 76.
También agrega una sanción de seis a ocho años de prisión, «cuando se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante» de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.
Cabe recordar que en la capital del país desde hace 17 años está permitido abortar hasta la semana 12, pues a partir de esa fecha la interrupción del embarazo ya es considerada un delito que es sancionado con hasta seis meses de prisión y de 100 a 300 días de servicio comunitario.
Sin embargo, desde 2023, existe un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que detalla que es inconstitucional “el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”.
CON INFORMACIÓN DE QUADRATIN