Aprobación de militarización aumenta tensión en Senado

La aprobación de la militarización de la Guardia Nacional, en San Lázaro, aumenta la tensión en el Senado de la República

Aprobación de militarización aumenta tensión en Senado
Foto: Cuartoscuro

La aprobación de la militarización de la Guardia Nacional aumenta la tensión en el Senado de la República, cámara que discutirá la minuta que fue enviada desde San Lázaro.

El aval vía fas-track en San Lázaro del traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya generó tensión entre las bancadas de la Cámara Alta, donde esta semana se realizará la discusión y la aprobación.

Te puede interesar | Diputados debatieron por 14 horas y avalaron SIN CAMBIOS militarización

Mientras Morena prevé avalar dicha iniciativa, la oposición tendrá la tarea de frenarla, incluso ya alistan acciones de inconstitucionalidad.

De acuerdo con El Universal, el secretario de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, dijo que una vez que se recibió la minuta este fin de semana, “existen condiciones para su análisis en comisiones y debate en el pleno esta misma semana”.

Rechaza militarización del país 

Como era de esperarse, el senador morenista rechazó que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados signifique la militarización de la Guardia Nacional, que seguirá siendo una instancia con esencia civil, pero bajo el mando de una institución castrense para que sus integrantes tengan la formación profesional, en derechos humanos y, sobre todo, la ciudadanía tenga una mayor confianza en su actuación.

También adelantó que una vez que se recibió la minuta enviada por la Cámara Baja se turnará a la Comisión de Gobernación: “Es una reforma a leyes secundarias que es positiva para el país, porque la Sedena no es sólo el Ejército, es la Policía Militar, los guardias rurales que son una policía civil”.

MC no respaldará la propuesta

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que sus compañeros “no van a escatimar en todos los recursos que tengan a la mano para tratar de frenar esta atrocidad constitucional que representa la iniciativa presidencial que busca que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional”, por lo que esperamos una discusión amplia y que no se pretenda aprobar fast track.

“Es intentar un fraude a la ley, un fraude a la Constitución. La Constitución es clarísima, no es ambigua en la naturaleza civil que debe tener la Guardia Nacional y estar subordinada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó el emecista.

PRI no permitirá aprobación fast track 

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, indicó que el bloque de contención en el Senado no permitirá una aprobación fast track como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena, porque este proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a ley primero en comisiones y después en el pleno.

Consideró que esta reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el resultado de cuatro años de fracaso en su estrategia de seguridad y de la Guardia Nacional y ahora se busca trasladar a la Sedena para que se haga cargo de esta nueva función.

Además, pronóstico que el tema “terminará con acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, porque ninguna ley reglamentaria puede estar por encima de la Constitución”.

Después de que en la Cámara de Diputados, AMLO y Morena se salieron con la suya, la aprobación de la militarización de la Guardia Nacional aumenta la tensión en el Senado de la República.

JZ