Apps de transporte pagarán IVA a partir de enero de 2020

Empresas, trabajadores y consumidores serán los que pagarán por los servicios

-Publicidad-

Dentro de las novedades en el Paquete Económico de 2020 destaca el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aplicaciones de transporte como Uber, DiDi, Cabify o Rappi, así lo anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, esta mañana.

Dicho cobro aplicará a partir del primero de enero del próximo año y será directamente por la ganancia que deje la contratación de cualquiera de estas aplicaciones digitales.

-Publicidad-

“Hay tres tipos de operaciones a ellas, se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción, pensemos en un viaje de Uber, hay dos impuestos sobre la renta, el de la empresa y el del conductor y hay un pago de una regalía que es una especie de importación donde tiene que haber un IVA”, explicó el secretario.

Te puede interesar | “Ahora el cinturón se lo está apretando el gobierno”: Obrador

Por su parte, Herrera dejó claro que no se cobrarán nuevos impuestos, pues en realidad en México las transacciones por transporte ya existían pero no eran aplicadas.

Asimismo, el funcionario explicó que el cobro del impuesto se genera como regalía por ser un producto de importación proveniente de una empresa transnacional y será cobrado a la compañía, al conductor y a quien haga uso de la app.