La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir de este sábado 11 de noviembre, el Valle de México sufrirá un recorte en el suministro de agua, debido a que el Sistema Cutzamala atraviesa por una fuerte sequía.
Dicho recorte en el servicio afectará 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México, entre los que se encuentran:
- En CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
- En el Estado de México: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.
La disminución será de tres metros cúbicos por segundo, por lo que el envío de agua pasará de 12.2 a 9.2 metros cúbicos. Esta medida se tomó debido a que si se seguían con los niveles normales, para abril de 2024 se habría llegado al mínimo.
El titular de la Conagua dijo que esta medida se tomó debido a que desde 2019 la falta de lluvias en el país ha afectado al Cutzamala, el cual llegó a su punto límite debido a que en la más reciente temporada de lluvias no recibió la suficiente agua.
Por si te interesa leer más | Expertos predicen que la CDMX podría quedarse sin agua para el 2028