Ante recorte en Congreso, INE ajusta su presupuesto 2023

Por el recorte en el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su presupuesto para el 2023

Ante recorte en Congreso, INE ajusta su presupuesto 2023
Foto: La Jornada

Por el recorte en el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su presupuesto para el 2023, algo que de una u otra forma afecta su operatividad y organización de elecciones.

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el ajuste al presupuesto para el ejercicio 2023 realizado por las áreas técnicas de la autoridad electoral, conforme al monto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año.

El ajuste en dicha comisión fue respaldado por los consejeros Claudia Zavala, Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera. Ahora corresponderá el análisis en la Junta General Ejecutiva y posteriormente el Consejo General.

Luego de la reducción de cuatro mil 475 millones 501 mil 178 pesos realizada por la Cámara de Diputados al Anteproyecto presentado por el INE, el presupuesto del Instituto para el próximo año será de 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos: 11 mil 546.4 millones de pesos de presupuesto base y dos mil 441.4 millones de pesos de la cartera institucional de proyectos.

No pierden partidos políticos

Cabe señalar que el recorte legislativo no modifica el monto asignado a las prerrogativas de los partidos políticos, por ello, los recursos que se consideran en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este rubro es el mismo que el remitido en el Anteproyecto: seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos. Es decir, la reducción que realizó la Cámara de Diputados la absorbe en su totalidad el INE.

Sin embargo, la reducción sí afectó, entre otros rubros, al presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular fijado en cuatro mil 025 millones 422 mil 288 pesos, los cuales no se utilizarán debido a que, con corte al 30 de noviembre pasado, no se actualizó el supuesto de este ejercicio de participación.

Como consecuencia de la reducción, el INE debe atender con diferentes medidas la presión de gasto por 537.8 millones de pesos, monto que incluye los proyectos para la elección extraordinaria de una senaduría por el principio de Mayoría Relativa en Tamaulipas.

Ante la afrenta de la 4T de ir mermando la operatividad del árbitro electoral, tras el recorte en el Congreso de la Unión, el INE ajustó su presupuesto para el 2023.

“Se están tardando”, dice AMLO a la oposición por no tener candidato

 JZ