Ante morenistas, Córdova defiende autonomía del INE

Córdova advirtió de los riesgos para la democracia en México en caso de que se apruebe una reforma electoral sin el consenso de los partidos

Ante morenistas, Córdova defiende autonomía del INE
Foto: Twitter / @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), participó este martes en el foro ‘Reforma Política en la Cuarta Transformación’ que fue organizado por senadores de Morena.

Allí advirtió de los riesgos para la democracia en México en caso de que se apruebe una reforma electoral sin el consenso de todos los partidos.

El funcionario electoral aseguró que el sistema electoral de México es fuerte, robusto y garantiza una elección federal exitosa en el año 2024.

En ese sentido, reconoció que el sistema electoral de nuestro país es perfectible pero no para “reinventarlo” como se pretende pues se corre el riesgo de “equivocarnos”, por lo cual consideró que no es conveniente para el país ”una reforma refundacional”.

Te puede interesar | “México está retrocediendo a pasos agigantados hacia un despotismo que creíamos desterrado”: José Woldenberg

Si no hay reforma, si por alguna circunstancia no se logran los consensos necesarios para tener una reforma electoral, vamos a ir a la elección del 2024 con un sistema electoral fuerte y robusto, se puede mejorar, sin lugar a dudas”, indicó.

Pese a ello, se pronunció a favor de una eventual reforma electoral y aseguró que el INE está en las mejores condiciones para participar en la iniciativa.

Por ello, presentó algunas propuestas; por ejemplo, que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda entregar al INE expedientes de investigaciones que vinculen a políticos o dinero de partidos políticos, a fin de realizar trabajo de fiscalización.

También propuso disminuir el financiamiento a partidos políticos, reducir a 400 el número de diputados y a 100 el número de senadores para una mejor representación; así como migrar al voto electrónico.

Te puede interesar | INE pidió a AMLO abstenerse de hablar o promover la revocación de mandato

Si la reforma va a lastimar la equidad de las contiendas, si va a mermar la calidad democrática, si va a disminuir las garantías del voto libre, si va a provocar que no tengamos elecciones ciertas y confiables, y si lastima la autonomía e independencia de las autoridades electorales, no vale la pena una reforma”, alertó.

Por otro lado, Córdova Vianello afirmó que el INE “no está en manos de nadie”, como acusó Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien había señalado que el árbitro electoral está secuestrado por decisiones que van en contra del Presidente de la República, de Morena y del proyecto de la Cuarta Transformación.

Asimismo, rechazó que el sistema electoral mexicano sea el más caro, como se afirma, pues en América Latina, por ejemplo, el más costoso es el sistema electoral de Brasil.

Por último, defendió la autonomía del INE y su prestigio a nivel incluso internacional, ya que países como Costa Rica, que fue elogiado este fin de semana por el presidente  Andrés Manuel López Obrador, “aspiran a copiar el nuestro y han solicitado la asesoría del INE para hacer reformas en breve”.

Con información de La Crónica y López Dóriga Digital

MSA