Ante la falta de apoyo de la 4T, Banxico inyecta 750 mil mdp a mercados financieros

Las 10 medidas tomadas por el Banxico serían más eficaces que lo hecho por López Obrador, ya que sí rescatarían a empresas y empleos

Banxico
Especial

Este martes, el Banco de México (Banxico) anunció 10 medidas adicionales que respaldan el funcionamiento del sistema financiero nacional, para lo cual se involucra un monto por hasta 750 mil millones de pesos.

Dichas medidas son adicionales a las que se comenzaron a aplicar desde el pasado 1 de abril —para estár activas hasta septiembre—, y podrán amortizar la profundidad de la eventual recesión que afectará a México, esto en respuesta a la falta de apoyo e inacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | Gobierno reporta 15 funcionarios muertos y 112 positivos de COVID-19 en CDMX

Cabe señalar que estas previsiones son equivalentes al 3.3 por ciento del PIB, las cuales tienen como objetivo salvar a empresas y empleos.

Además, son más eficaces que las medidas presentadas por la “Cuarta Transformación”, pues su créditos a medianas y pequeñas empresas solo equivale al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En cambio lo que acaba de hacer el Banxico, es una luz al final del túnel para detener la contracción económica, aunque son heterodoxas en su tradicional política monetaria, emulan lo que han hecho otros bancos centrales; sin dejar de mencionar que entra en la facultades del organismo, para mitigar una crisis como la actual.

De forma concreta los 10 puntos tienen como fin “proveer de crédito (liquidez) a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, intercambio de papel de deuda de gobierno de largo plazo (10 años) en poder de banca múltiple y banca de desarrollo, para que tengan liquidez y ofrezcan préstamos a sus clientes”, explicó el analista Raymundo Tenorio.

“La banca comercial y de desarrollo podrán recibir préstamos de Banxico a la tasa de interés interbancaria, hoy del 6%, a cambio de títulos de deuda bursátil y de gobierno, y en consecuencia los bancos presten recursos a tasas más bajas.

“El banco central tendrá la tarea de vigilar que se cumpla con ese propósito de tasas de interés más bajas que beneficien a quienes se han visto afectados por la pandemia y la recesión en México. Se ampliará el programa de coberturas cambiarías, para estabilizar el tipo de cambio y se logre detener la depreciación del peso”, agregó.

Tenorio también consideró que la decisión del Banxico está a la altura de la emergencia económica “con todo el instrumental e innovación ante hechos inéditos y en breve darán a conocer los detalles de operacionalización, pero tengan la certeza que no será con la pasividad que caracteriza a la ‘Cuarta Transformación’”. 

Todo parece indicar que el Banco de México es la única institución que se tomó en serio las problemáticas de salud y económicas que afectan al país, pues a comparación del gobierno federal ellos sí están llevando a cabo acciones eficaces. 

Con información de El Financiero