Ante la catastrófica economía del país, Aureoles urge al PRD revisar Ley de Coordinación Fiscal

Asegura que la pandemia ha provocado, que los municipios enfrenten una crisis de operación y de funcionamiento que les impedirá pagar tareas esenciales como la seguridad pública y la distribución del agua

Especial

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, encargó a los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso apurar la revisión del pacto fiscal.

En la apertura de las reuniones preparatorias de los diputados y senadores del sol azteca, Aureoles advirtió que la “brutal” caída de la economía a causa de la pandemia por COVID-19, ha provocado que los municipios enfrenten una crisis de operación y de funcionamiento que les impedirá pagar la nómina o tareas esenciales como la seguridad pública y la distribución del agua.

TE PUEDE INTERESAR | Continúa mala racha para la economía: PIB cae 18.7% 

“Hay oportunidad para que los grupos parlamentarios pudieran hacer suya la agenda que hemos planteado algunos Gobernadores. Creo que llegó el momento de irnos a fondo en la revisión del pacto fiscal, empezando por revisar la Ley de Coordinación Fiscal”, aseveró el mandatario.

Aureoles explicó que ir a una revisión del pacto fiscal ameritaría ir a una Convención Nacional Hacendaria, lo cual lleva mucho más tiempo.

“Pero lo que sí se puede hacer pronto es la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, una facultad que ustedes pueden ejercer”. El michoacano propuso que, “ante una fórmula tramposa”, podría diseñarse una para dejar atrás una distribución poco equitativa de la hacienda pública y modificar los porcentajes.

Por ello, llamó a los senadores y diputados del PRD a hacer suya la agenda promovida por los gobernadores de la Alianza Federalista, a fin de que se realicen reformas a la Ley de Coordinación Fiscal; se trata, precisó, de evitar que la Federación se quede con más de lo debido, pues hoy retiene 80 centavos de cada peso que recauda en estados y municipios sin dar resultados a cambio.

Con información de Excelsior

SG