Ante gran afluencia de Fuerzas Armadas en CDMX, Sheinbaum niega militarización

Expuso que antes había una orientación de guerra, incluso, puso de “ejemplo” el sexenio de Felipe Calderón

Foto: Brett Gundlock/Bloomberg via Getty Images

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reviró los cuestionamientos sobre la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en la capital del país. Detalló que con ello se  busca garantizar la paz y no militarizarla como en sexenios pasados. 

Expuso que antes había una orientación de guerra, incluso, puso de “ejemplo” el sexenio de Felipe Calderón y su llamada “guerra contra el narco” y que, según su consideración, “ fue precisamente lo que destapó la violencia en el país”.

TE PUEDE INTERESAR | Gracias al neoliberalismo y capitalismo la 4T tiene vacunas anticovid

Cuando se habla de militarización es porque está acrecentándose el autoritarismo y el uso de las fuerzas militares de una manera represiva y en este caso pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país, además están participando en otras actividades del desarrollo nacional que ha sido muy importante, el propio Plan DNIII, qué hubiéramos hecho con el COVID-19 si no hubiera sido por la Defensa y la Marina. Tan sólo en la Ciudad de México representaron mil camas, abrieron la Defensa Nacional para la atención de los civiles en la Ciudad de México”, dijo la mandataria capitalina.

La jefa capitalina, destacó el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en donde, del 21 de enero de 2019 al 20 de septiembre de 2021, se han canjeado 5 mil 966 armas, la mayoría funcionales desde cortas hasta largas, más de 1 millón de cartuchos, la mayoría útiles y se habían repartido más de 18.6 millones de pesos entre los beneficiarios.

Con información de El Universal

SG