Ante fracasos, Morena busca modificar las reglas para las consultas populares

Hasta que se cumpla la voluntad de Palacio Nacional, pues ante los fracasos del pasado, Morena busca modificar las reglas para las consultas populares

Ante fracasos, Morena busca modificar las reglas para las consultas populares
Foto: Latinus

Ante los fracasos, Morena busca modificar las reglas para las consultas populares y, básicamente, beneficien al partido en el poder.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) propuso reformar el artículo 48 de la Ley Federal de Consulta Popular para establecer que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe habilitar la misma cantidad de casillas del proceso electoral anterior, para dicho instrumento de participación ciudadana; además de tomar en cuenta la actualización del listado nominal.

Señaló que “frente a la posibilidad de futuras consultas populares, es necesario mejorar su marco regulatorio para elevar la calidad de nuestra democracia”.

“Corrige una deficiencia de la Ley para mejorar el mecanismo de consulta popular, como ejercicio de democracia directa, que permitirá́ que las y los ciudadanos, en un número cada vez mayor, participen en las decisiones fundamentales de nuestro país”, refirió la legisladora en un comunicado.

Pérez Bárcenas recordó que el 1 de agosto de 2021 se realizó una consulta popular inaugural que planteaba juzgar a los expresidentes de 1988 a 2018.

Planteó que la consulta tuvo varias dificultades, y una participación de 7%. Derivado de la ley reglamentaria porque no imponía al INE la obligación de instalar el mismo número de casillas que en la elección celebrada el 6 de junio de 2021, cuando se renovó la totalidad del Congreso y se eligieron 15 gubernaturas, entre otros cargos, aseguró.

Ante fracasos, Morena busca modificar las reglas para las consultas populares

En el 2021, el INE señaló que no contaba con los recursos necesarios para realizar la consulta popular, ya que no se contempló en el presupuesto solicitado un año antes, porque la solicitud la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) después de que éste se envió al Congreso para su aprobación.

Hasta que se cumpla la voluntad de Palacio Nacional, pues ante los fracasos del pasado, Morena busca modificar las reglas para las consultas populares.

JZ