Ante fracaso de PACIC, AMLO presentará nuevo plan antiinflacionario

Aclaró que con este plan no se trata de controlar los precios sino de “reforzar” lo que ya habían hecho “pero ahora con más profundidad”

Ante fracaso de PACIC, AMLO presentará nuevo plan antiinflacionario
Foto: Contraréplica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 3 de octubre presentará un nuevo plan antiinflacionario que fue acordado entre su gobierno y empresarios, productores y distribuidores; esto luego que el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) fracasó.

Profeco reconoce alza en precios de productos

 

El pasado 4 de mayo, el mandatario tabasqueño presentó este plan con el cual pretendía controlar los precios de los productos de la canasta básica a fin de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.

Presentamos un plan (PACIC) para enfrentar la inflación porque debemos actuar y no quedarnos de brazos cruzados porque la inflación afecta la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos, es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso coloquial”, declaró AMLO en aquel momento.

Sin embargo, el PACIC ha sido un rotundo fracaso ya que no ha podido detener el alza de los precios derivado de la inflación, así lo reconoció Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien admitió recientemente que los precios de productos de primera necesidad siguen aumentando.

Nuevo plan busca “reforzar” lo que han conseguido

 

Ante este nuevo fracaso, López Obrador presentará un nuevo plan el cual sería un nuevo intento para controlar la inflación que hasta la primera quincena de septiembre registró una variación anual de 8.76 por ciento.

El 3 de octubre los invite para que vengan con ustedes a la mañanera. Se está buscando la forma de hacer una revisión para que sea lo justo, ellos van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, esperemos al lunes 3 porque no solo es esto, son otras medidas pero vamos a detener la inflación”, declaró esta mañana.

Aclaró que con este plan no se trata de controlar los precios sino de “reforzar” lo que ya habían hecho, “pero ahora con más profundidad”.

Definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos. No es control de precios, se va a llegar a un acuerdo; es decir, esta canasta de 24 productos va a costar tanto y por producto tanto”, apuntó.

Consideró que la reunión con productores y comerciantes fue buena, pues permitirá en principio mantener los precios sin aumentos de los productos de la canasta básica. 

Te puede interesar | AMLO la desconoce, pero 70% de los mexicanos dice estar afectado por la inflación

 

Según detalló, se estarán definiendo claramente sin que ello signifique la implementación de un control de los mismos.

Ellos están un muy buen plan, esperemos para el día 3 [de octubre] porque no es sólo es esto, sino otras medias, pero vamos a detener la inflación, porque nos afecta todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la población más pobre, les rinde menos su dinero”, señaló.

Comentó que la responsabilidad del Gobierno es mantener la estabilidad de los precios en los energéticos, aunque mencionó que este nuevo plan antiinflacionario va dirigido especialmente a contener la inflación de los alimentos. 

Les expliqué de que la parte energética dependencia de nosotros y teníamos control, pero el problema era en el precio de los alimentos y que entendía yo se estaban subiendo insumos, materias primas en el mundo, porque es una inflación mundial, pero que podíamos actuar y controlar la inflación, porque causa mucho daño y empezaron a pedir la palabra y desde el primero ‘nosotros apoyamos’, y luego el segundo, el tercero, todos, todos, y quedamos en que se está trabajando el plan. Es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad”, agregó.

Con información de Informador.mx y La Razón

MSA