Ante falta de autoridades, ponen barricadas y surgen autodefensas en Acapulco

Ante la falta de autoridades federales, los damnificados pusieron barricadas y surgieron autodefensas en Acapulco, Guerrero

Ante falta de autoridades, ponen barridas y surgen autodefensas en Acapulco,Morena busca quitar responsabilidad al Gobierno federal,evacuó a 305 extranjeros que se encontraban en Acapulco
Foto: Benito Jiménez / Reforma

Ante la falta de autoridades, los damnificados pusieron barricadas y surgieron autodefensas en Acapulco, Guerrero.

El huracán “Otis” revolvió todo en este puerto y, a tres días de su impacto, la falta de autoridad ha provocado no sólo saqueos de comercios, sino también asaltos a automovilistas, pillaje en casas y robo de ayuda humanitaria.

Te puede interesar | Periodista afirma que han encontrado más de 50 cuerpos en acapulco tras huracán Otis

Reforma reportó que la inexistencia de los servicios públicos ha dejado en la calle montones de basura y de algunos de ellos han comenzado a emanar olores putrefactos.

En la Playa Manzanillo, donde fondeaban o estaban atracados yates y lanchas, emergieron cuerpos de marineros que decidieron quedarse en sus embarcaciones por órdenes de sus patrones o porque subestimaron la fuerza del huracán y murieron ahogados.

Mientras que en distintas colonias de la zona centro, los vecinos cerraron sus calles con las láminas que dejó desperdigadas “Otis” para evitar que entren los ladrones y, varios de ellos, armados con pistolas y machetes, hacen rondas por las noches.

Ante falta de autoridades, ponen barricadas y surgen autodefensas en Acapulco

El viernes, en la salida a la autopista a Chilpancingo, a la altura de la Colonia Renacimiento, decenas de personas saquearon por la noche algunos de los vehículos que llevaban víveres para los damnificados.

Un mensajero de una televisora, que llevaba dinero en efectivo para su personal que está trabajando en el puerto por la emergencia, fue asaltado en las inmediaciones del Maxitúnel.

Telma Mercado vive cerca del Mercado Central, en donde los locatarios también se han organizado para vigilar sus negocios y proteger la poca mercancía que los vientos huracanados les dejaron.

Quienes han estado rondando las casas, señala Ocampo, son jóvenes de otras colonias, quienes -acusa- se mueven en motocicletas robadas durante los días de saqueo y movidas con gasolina sustraída de las estaciones de servicio o de vehículos estacionados.

“¡Ahora (quieren saquear) las casas! ¿Qué tenemos en las casas?, pura destrucción”.

Parece que el caos está lejos de llegar a su fin en Guerrero, pues ante la falta de autoridades, los damnificados pusieron barricadas y surgieron autodefensas en Acapulco.

JZ