Angélica Cuéllar, directora de FCPyS, cercana de AMLO, buscará Rectoría de la UNAM

Cuéllar Vázquez detalló que gracias a su experiencia femenina, su gestión de enfocará en fortalecer las políticas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres

El jueves pasado, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para elegir al nuevo titular de la Rectoría; ante ello Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencia Política y Sociales (FCPyS), destapó su candidatura e informó que participará en el proceso interno para dirigir la Rectoría para el periodo 2019 – 2023.

Con ello, se convertirá en la rival del rector en funciones Enrique Graue, quien busca reelegirse, y de Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

He tomado la decisión de participar por considerarlo el más alto honor al que una universitaria pueda aspirar. Me anima a tomar esta decisión los numerosos diálogos, intercambio de ideas, conversaciones y apoyos que he recibido de parte de diversos sectores de la comunidad de nuestra Universidad”, declaró en un comunicado.

Cuéllar Vázquez detalló que gracias a su experiencia femenina, su gestión de enfocará en fortalecer las políticas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, y que con ello buscará mitigar la causa de la desigualdad de género, la prevención y eliminar cualquier expresión de discriminación, al igual que erradicar la violencia a este sector.

Te puede interesar | Para la marcha del 2 de octubre habrá vigilancia para comercios y monumentos, asegura Obrador

Sin embargo, la UNAM podría correr riesgo en este proceso ya que tanto Morena y la Cuarta Transformación están buscando impulsar a Angélica Cuéllar a dicho cargo debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta amenaza, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien aún tiene injerencia dentro de la universidad, hará todo lo posible para que Graue Wiechers se mantenga en Rectoría y frenar los planes del mandatario tabasqueño de tener el control de la Máxima Casa de Estudios de México.

Cabe recordar que a finales de julio de este año, la UNAM tuvo fallas en su servicio de conexión a internet. Ante ello, AMLO anunció que revisaría los contrato que tenía dicha institución académica con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), el cual le brindaba este servicio, a fin de saber “que utilidad tenía”.

Esto sin duda abrió la teoría de que el dictador de Palacio Nacional pretende controlar los contenidos y la información de la UNAM. Ahora, no ha de sorprendernos que este sepulturero de la democracia mexicana también pretenda tener en sus manos el destino de la educación de la UNAM.

No hay que olvidar que ya le dio el control de la educación del país a sus amigos de la CNTE, ahora quiere ir por la educación de una de las escuelas públicas más importantes del país.