Andrés Manuel niega que hay un desbordamiento de migrantes en México

Sseguró que su gobierno está atendiendo “muy bien” este fenómeno, aunque admitió que es “un asunto muy complejo”

Andrés Manuel niega que hay un desbordamiento de migrantes en México
Foto: EFE / José Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que haya un “desbordamiento” del flujo migratorio en el país, pese a admitir que ha crecido el número de extranjeros que atraviesan por territorio nacional para llegar a los Estados Unidos.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario tabasqueño aseguró que su gobierno está atendiendo “muy bien” este fenómeno, aunque admitió que es “un asunto muy complejo”.

En ese sentido, aseguró que “desde que llegamos, estamos atendiendo el fenómeno migratorio” y rechazó “no hay desbordamiento”, a pesar de que se ha registrado un incremento.

Nosotros lo que procuramos es ayudar a los migrantes y no hay desbordamiento a pesar de que ha crecido el flujo migratorio, ahí vamos ordenando las cosas porque trabajamos todos los días”, comentó.

Por otro lado, reconoció que últimamente ha habido un incremento migratorio, “primero bajó y ahora está subiendo”.

Nosotros, en el caso de nuestro país, con toda la política que se ha aplicado de atender las causas que ocasionan la pobreza, que es lo que estamos haciendo, hemos logrado disminuir la migración de mexicanos a Estados Unidos porque hay trabajo en México y porque no sucede lo que pasaba en el gobierno de Calderón; lo tengo que decir con toda claridad porque también se olvida”, comentó.

Te puede interesar | Senadores visitarán Cd. Juárez para investigar incendio en estación migratoria

López Obrador enfatizó la importancia de abordar el problema migratorio de manera humanitaria y evitar la politización como, según dijo, sucede en la Unión Americana.

En Estados Unidos politizan el asunto migratorio y, tanto un partido como otro, fundamentalmente los del partido Republicano, utilizan de bandera lo de la migración y se pronuncian en contra de los migrantes y le echan la culpa al presidente (Joe) Biden”, criticó.

En este contexto, remarcó que están atendiendo las situaciones que causan la migración, como la pobreza y la inseguridad, situaciones que, a decir de él, no ocurrían en gobiernos anteriores.

Por último, aseguró que México está apoyando a los migrantes para evitar que padezcan violencia.

Hay incidentes, pero no pasa a mayores, estamos pendientes. Por eso queremos resolver el problema atendiendo las causas, lo que más nos preocupa son los accidentes en carreteras y lo estamos atendiendo”, explicó.

Con información de Informador.mx y El Universal

MSA