Andrés Manuel cumplió su amenaza de desbaratar la institucionalidad del país

En 2006 ya había amenazado con acabar con la democracia mexicana al “mandar al diablo” a las instituciones

Andrés Manuel cumplió su amenaza de desbaratar la institucionalidad del país
Foto: chiapasparalelo.com

En septiembre de 2006, Andrés Manuel López Obrador ya había amenazado con acabar con la democracia mexicana al “mandar al diablo” a las instituciones.

Y ahora que está en la Presidencia ha cumplido con ese propósito, pues a lo largo de sus cuatro años de gobierno ha desmantelado el arreglo institucional que tanto trabajo nos ha contado construir y que nos ha permitido transitar hacia un Estado de Derecho.

Usando todo el aparato del Estado, el mandatario tabasqueño ha doblado instituciones ante sus impulsos autoritarios; como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por otro lado, aquellos órganos que se oponen a su gobierno corrupto y criminal las ataca desde varios frentes, ya sea presionándolos presupuestalmente y orquestando una campaña de desinformación y de odio en contra de sus integrantes; cómo ejemplo tenemos el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual ha querido sabotear para que no haya elecciones libres y favorezca a Morena para así perpetuarse en el poder.

AMLO ya había advertido que para él las instituciones no eran importantes


Para reflexionar este tema tenemos la columna de Leopoldo Mendívil que se titula “¡Al diablo con las instituciones!”, en donde criticó los intentos de López Obrador por acabar con el INAI y otras instituciones.

¿Por qué a un presidente que prometió combatir la corrupción le molesta tanto cualquier organismo o ley que le implique rendir cuentas?”, cuestionó.

Y agregó: “La pretensión de paralizar al INAI no es el único atentado de la presente administración en contra de la transparencia y la rendición de cuentas”.

A continuación puede consultar el texto completo.


Con información de La Crónica
MSA