Ancira arriba al país y frenan su aprehensión

Los abogados de Alonso Ancira lograron obtener una suspensión para que pueda seguir su proceso legal en libertad

Ancira podría seguir su proceso en libertad
Foto: Especial

Momentos después de arribar a México tras su extradición de España, un juez federal suspendió la aprehensión de Alonso Ancira que se giró por lavado de dinero y señaló que no debe ser privado de su libertad.

Fue Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien concedió la protección judicial al exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), con la condición de que cubra una garantía de 50 mil pesos.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”, resolvió el impartidor de justicia.

Te puede interesar | Ancira llega a México; enfrentará proceso por caso Agro Nitrogenados

Sin embargo, la defensa de Ancira Elizondo se quejó porque todavía no ha notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el amparo que logró la tarde de este miércoles, para que el empresario quede en libertad.

“Tenemos una suspensión contra la orden de aprehensión, efectivamente hoy se emitió, se dictó una suspensión provisional contra la ejecución de la orden toda vez que no es un delito grave que merezca una prisión preventiva oficiosa cómo lo marca la Fiscalía, hemos intentado toda la tarde que nos reciban para notificar, hablar con las personas que correspondan, pero desde las 16:30 que llegamos, son las 19:00 horas y no nos han querido recibir”, dijo a Reforma, el abogado José Luis Castañeda.

Además, la resolución referida, técnicamente, no permite que la FGR traslade por la fuerza a Ancira ante un juez de control Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero esto solo se puede evitar si la autoridad ministerial es notificada de la suspensión.

Cabe recordar que extraditable fue reclamado para enfrentar un juicio por el delito de lavado de dinero relacionado con el supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que Pemex comprará a AHMSA la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados en Veracruz, con un costo de 273 millones de dólares, cuando su precio era 10 pesos menor.

De no creer lo que pasa en México, pero en caso de que Alonso Ancira logre continuar su proceso legal en libertad, pese a las acusaciones en su contra, se debe calificar como un nuevo fracaso para la FGR, por no poder armar bien el caso desde 2019.

Con información de Reforma

JZ