Anaya presenta cinco ejes de su plan de gobierno

En la primer conferencia matutina de su campaña, Ricardo Anaya, candidato de “Por México al frente”, presentó su iniciativa de gobierno, que consta de 5 grandes ejes: un nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana; un pacto social contra la corrupción y la impunidad; paz para el país; un crecimiento económico e igualdad; así como la relación con Estados Unidos y con el exterior.

El primer eje habla de la importancia de un gobierno de coalición, el fortalecimiento del estado de derecho, la reforma electoral justa y el fortalecimiento del federalismo.

El segundo eje propone una comisión de la verdad, reformas institucionales y fortalecimiento a los temas anticorrupción.

El tercero, propone la autonomía de la Fiscalía General, el fortalecimiento de las policías con tecnología, labores de inteligencia, impartición y procuración de justicia; protección a víctimas.

El cuarto, fortalecer el desarrollo regional, combatir la pobreza, fortalecer la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología; igualdad entre hombres y mujeres; resaltar la importancia de los pueblos originarios, personas con discapacidad; medio ambiente, desarrollo sustentable; así como apuntalar las políticas fiscales.

Respecto al quinto eje, dijo que revisará la relación con Estados Unidos, así como con, América Latina, la Unión Europea, Asia, el Pacífico, y que atenderá prioritariamente a los mexicanos en el exterior.

Anaya detalló que a cada uno de estos ejes se le dará un seguimiento puntual y se estarán fortaleciendo con las propuestas de ciudadanos, ya que —según él— no desconfía de la sociedad civil, como su contrincante Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los cinco ejes de Anaya carecen de propuestas concretas que generen entusiasmo en el electorado. Además, sus contrincantes lo han acusado de plagiar ideas y propuestas de otros candidatos a la presidencia.