Anaya miente: no abandonó fundación usada para triangulaciones

Ricardo Anaya y su grupo cercano crearon una fundación en el sector inmobiliario, con la participación de varios empresarios

-Publicidad-

El grupo “Ciudadanos queretanos, militantes del PAN”, envió a esta redacción cuestionamientos y documentos respecto a la aclaración pública hecha por el aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, sobre su participación en la Fundación Por Más Humanismo.

Y es que de acuerdo a información publicada en la revista Proceso el pasado fin de semana, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y ex secretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

-Publicidad-

Documentación oficial y financiera en poder de LaOtraOpinión, evidencia que los estados de cuenta Santander 22-00030207-2 de la Fundación Por Más Humanismo, está a nombre de Ricardo Anaya y Eduardo de la Guardia, la cual fue aperturada el 6 de agosto de 2010.

Los datos de la cuenta, que abarcan de agosto de 2010 a noviembre de 2016 demuestran los depósitos millonarios entre los involucrados.

Tras el reportaje que Proceso publicó el pasado fin de semana, el otrora Joven Maravilla declaró que desde 2014 quedó “completamente fuera de la fundación”.

Sin embargo, no existe registro alguno de su salida en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro, en el que Anaya continúa apareciendo como presidente de la fundación en cuestión y apoderado de la cuenta bancaria de la misma.

Asimismo, el ex dirigente de Acción Nacional dijo que “en fecha del 6 de mayo de 2009 se constituyó legalmente la citada “asociación civil”. Pero no mencionó que se registró como su domicilio la casa particular de Eduardo de la Guardia y no el domicilio del PAN Querétaro.

El año pasado, la empresa de De la Guardia participó en la construcción de las naves industriales de las empresas Cintla y Juni Serra, de Ricardo Anaya. Además, del 22 de junio de 2016 al 24 de marzo de 2017, se emitieron nueve cheques por un total de $1,006,875 pesos de la cuenta de la Fundación que fueron cobrados en efectivo por el propio De la Guardia.

¿Por qué De la Guardia cobra directamente cheques a su nombre?

Ricardo Anaya y su grupo cercano crearon una fundación en el sector inmobiliario, con la participación de varios empresarios que se han empleado para la compra de terrenos y construcción de edificios o naves industriales, triangulando y encubriendo financieras y al propio precandidato presidencial del PAN.