¿Anaya aprovechó a un exoperador de AMLO para ganarle el debate?

Las descalificaciones, provocaciones e insinuaciones hechas por el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, durante el debate presidencial fueron extremadamente bien planeadas. Sin embargo, el panista pudo haber tenido de su lado a un ex aliado de Andrés Manuel López Obrador para lanzar golpes bajos al tabasqueño.

Hace unos días, el periodista Alejandro Sánchez, desenmascaró al “genio” detrás del discurso que pareció dejar en la lona al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia. Se trata nada más ni nada menos que de Guadalupe Acosta Naranjo.

¿Pero qué tiene que ver Acosta Naranjo con Andrés Manuel?

Guadalupe Acosta es un gran conocedor de los personajes más cercanos del círculo de  Andrés Manuel, y de las historias más turbulentas del pasado de Obrador. Ambos tienen un pasado en común al interior del PRD; y por ello, Acosta conoce la historia de Miguel Navarro Quintero, cuyos antecedentes fueron utilizados en el debate para golpear a AMLO.

Ricardo Anaya cuestionó que en uno de sus libros, el tabasqueño asegura que el Fobaproa fue uno de los saqueos más grandes de la historia de México, y además, señala a los responsables de aprobarlo. Luego, el candidato del Frente recordó que uno de acusados por AMLO es precisamente Navarro Quintero, quien a pesar de haber participado en el presunto saqueo, es candidato de Morena al Senado.

Según las propias palabras de Alejandro Sánchez, este pronunciamiento no fue casual, pues Navarro, además de ser su paisano, fue su adversario desde el PRI, pero luego pasó a ser su compañero en el PRD y otra vez su rival en la pelea por un escaño en el Senado (Acosta Naranjo es candidato del PRD a la Cámara Alta por el estado de Nayarit).

Se trata del mismo Navarro a quien en 2005, AMLO decidió impulsar como candidato del PRD, después de que éste perdiera la contienda interna con el PRI y al cual Andrés Manuel desde entonces ha querido colocar en cargos públicos, sin éxito, por el momento.

Y ahora nosotros nos preguntamos, ¿De qué tamaño fue la rebanada de pastel que repartió Anaya a Naranjo para su candidatura al Senado por Nayarit?