Analistas ven “berrinche” y tropiezo en ruptura temporal del PRD con el FAM

Analistas políticos ven “berrinche” y tropiezo en la ruptura temporal del PRD con el Frente Amplio por México

Analistas ven “berrinche” y tropiezo en ruptura temporal del PRD con el FAM
Foto: Cuartoscuro

Analistas políticos ven “berrinche” y tropiezo en la ruptura temporal del PRD con el Frente Amplio por México (FAM).

Pese a que confirmaron que se mantienen firmes con el Frente Amplio por México, el PRD puso en la cuerda floja el proceso interno rumbo a la candidatura presidencial de 2024.

Sin embargo, para los expertos todo esto es temporal, un berrinche con miras a la negociación política de los mejores espacios plurinominales para 2024.

Cabe recordar que los problemas comenzaron cuando los aspirantes perredistas, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, no cumplieron con el requisito de reunir 150 mil firmas digitales en 17 estados de la República.

Para Bernardo León Olea, politólogo que ofreció una entrevista a El Debate, la fuerza política del PRD se encuentra de esta manera:

“Consideró que el PRD se ha vuelto muy pequeño, lejos de lo que era antes”.

Y aunque comentó que en político todo suma, dijo que en este caso no es determinante.

León Olea criticó a los perfiles que presentó el PRD rumbo a la candidatura presidencial, mismos que calificó de “bastante impresentables” ante los cargos obtenidos en sus cargos anteriores, uno como gobernador de Michoacán y otro como jefe de Gobierno de la CDMX.

“La impresión que da la postura, es que están haciendo ese pataleo para negociar posiciones.

“Me imagino senadurías, diputaciones y cosas de ese sentido para mantenerse en la alianza”, explicó.

Analistas ven “berrinche” y tropiezo en ruptura temporal del PRD con el FAM

Por su parte, la analista política Nora Arellano consideró que la coalición Va por México con el PRD no está en juego ante los diversos reclamos con los perredistas.

“Sin duda ahorita es un tropezón el que se está presentando, pero se va a solventar”, comentó en entrevista para El Debate.

Destacó que las reglas del Frente fueron muy claras, al estipular al menos 17 estados, con no menos de 20 mil firmas cada uno, y tanto Aureoles como Mancera las conocían desde el principio.

“Es claro que el ego le está ganando a la razón”, criticó.

Luego de lo que ocurrió con los aspirantes del Sol Azteca, analistas políticos ven “berrinche” y tropiezo en la ruptura temporal del PRD con el Frente Amplio por México (FAM).

JZ