Ana Guevara llama “meras observaciones” a  irregularidades detectadas en Conade

Guevara se mostró despreocupada por el destino de los más de 377 millones de pesos que la ASF le conminó a aclarar

Ana Guevara llama “meras observaciones” a irregularidades detectadas en Conade
Foto: La Verdad Noticias

Ana Guevara minimizó las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su gestión al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) al señalar que eran “meras observaciones”.

Durante una gira por Tlaxcala, la exatletla olímpica se mostró despreocupada por el destino de los más de 377 millones de pesos que la Auditoría Superior le conminó a aclarar. 

En ese sentido, comentó que esto no acredita a que se trata de un tema de corrupción, y que con “paciencia” se sustentará el destino de estos recursos.

Solo son observaciones y nosotros seguimos trabajando, no son hechos, sino observaciones y las estamos solventando (…) el criterio de observación que se tiene de repente es un poco ambiguo o sesgado. Es nuestra responsabilidad, porque así lo marca la ley, sustentar por qué se hizo lo que se hizo y cómo se hizo”, indicó.

Te puede interesar | Morena se impone y rechaza propuesta de pacificar al país

En tres auditorías detectaron irregularidades

 

La semana pasada, la ASF señaló que a la Conade de Ana Gabriela Guevara le falta aclarar el destino de 377 millones 85 mil 397 pesos.

De acuerdo con un reporte sobre la Cuenta Pública 2020, la dependencia hizo contratos por 44 millones 647 mil pesos para servicios, los cuales se celebraron por adjudicación directa, de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa.

Mientras que 12 millones 226 mil pesos más no tienen documentación comprobatoria; además, se pagaron servicios por ocho millones 267 mil pesos que carecen de comprobantes, mientras ocho millones de pesos más están en comprobantes fiscales cancelados, y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil no localizado.

En una segunda auditoría, que corresponde al hoy extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), hay  97 millones 492 mil pesos por aclarar.

De los 312 millones 916 mil pesos que tuvo el fondo, la ASF revisó un monto equivalente al 44 por ciento, del cual no encontró documentación comprobatoria para justificar 30 millones 458 mil pesos entregados a federaciones y deportistas; en tanto, ni la comisión ni Banjército acreditaron el reintegro de 67 millones 34 mil pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En una tercera auditoría, correspondiente a fiscalizar Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, hay 205 millones 202 mil pesos más por aclarar.

Sobre las tres auditorías, se giraron 19 promociones de responsabilidad administrativa.

Con información de El Financiero y Latinus

MSA