Amnistía Internacional: “extinción de fideicomisos requiere mecanismos para una efectiva participación ciudadana”

La organización lamentó que el Senado no tomará en cuenta a la sociedad durante la discusión sobre la eliminación de estos 109 fideicomisos

AI y la desaparición de los fideicomisos
Foto: Especial

Por medio de una carta Amnistía Internacional (AI) le manifestó al Senado de la República su preocupación por la falta de mecanismos y una efectiva participación de la ciudadanía durante el análisis y revisión de la iniciativa impulsada por Morena que busca eliminar 109 fideicomisos.

“Amnistía Internacional observa que no se ha asegurado que las personas, grupos, colectivos y organizaciones interesadas incidan en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas relacionadas a la discusión del dictamen. Al momento se han realizado reuniones y audiencias sin asegurar que las instalaciones, sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas a un grupo amplio de organizaciones, víctimas, grupos interesados y colectivos”, manifestó la organización.

Te puede interesar | Comisión en el Senado avala eliminación de fideicomisos; va al Pleno

La organización no gubernamental pidió que se tomarán en cuenta los posicionamientos de la sociedad civil y los grupo que podrían verse afectados por la eliminación de estos mecanismos.

“La organización considera que desaparecer los fideicomisos de manera precipitada pone en riesgo la garantía del derecho a la información y falta a la promoción de los principios de participación ciudadana y rendición de cuentas.

“Las repercusiones económicas de la pandemia no deben ser excusa para implementar medidas drásticas para impedir el disfrute de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la protección de víctimas, personas defensoras y periodistas en riesgo”, agregó.

Por otro lado, el manejo inadecuado de los fideicomisos “no debe ser la justificación para desaparecerlos de manera masiva y absoluta. Al contrario, es una oportunidad para reforzar el uso de estos mecanismos”.

“Por todo lo anterior, y considerando la obligación que tienen respecto a la protección de los derechos humanos, Amnistía Internacional les solicita que:

“1- Aseguren una discusión rigurosa previa a la votación en el pleno del Senado de la República del dictamen que extingue los 109 fideicomisos (en los términos ya expuestos);
2- Consideren mecanismos legislativos para mejorar el control y rendición de cuentas de los fideicomisos, preservando la continuidad de las obligaciones que el Estado Mexicano cumplía a través de estos instrumentos”, manifestó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Más allá de lo expresado por Amnistía Internacional, los senadores ignoraron por completo dicho posicionamiento, porque la tarde de este martes, en comisiones avalaron la erradicación de 109 fideicomisos, por lo que el Pleno del Senado continuará con el análisis.

JZ