Amnistía, hasta el final del proceso de justicia: Sánchez Cordero

La “Ley de Amnistía” que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no estaría lista para el arranque de su gobierno, sino “prácticamente al final del proceso de justicia transicional”, aseguró Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación durante la administración del tabasqueño.

“No sería de saque”, aseguró la también senadora al ser cuestionada sobre la temporalidad de la amnistía.

Durante su participación en el Foro Económico Forbes, la ex ministra detalló cuál sería el universo de personas beneficiadas por la amnistía. Se trataría, según dijo, de alrededor de 100 mil jóvenes que se encuentran privados de su libertad por posesión de drogas. Además, de campesinos reclutados por el crimen organizado para participar en la siembra y trasiego de drogas, así como mujeres indígenas utilizadas como “mulas” para el tráfico de estupefacientes.

En contraste, afirmó que la amnistía no se concederá a personas acusadas de homicidio, trata de personas, desaparición forzada y violación, entre otros delitos.

Sin embargo, por la mañana, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Sánchez Cordero acotó que criminales de alto perfil sí podrían acceder a una reducción de sus condenas en caso de aportar datos que lleven a la localización de personas desaparecidas. No obstante, indicó que si los familiares de las víctimas de la violencia manifestaran su rechazo a la medida, se realizarían consultas como propone López Obrador.

Por otro lado, Sánchez Cordero detalló que la despenalización de la marihuana y la amapola serían medidas adicionales para combatir la violencia ligada al narcotráfico, y detalló que la amnistía abarcaría el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 —cuando Felipe Calderón sacó al ejército a las calles— y el presente año.