AMLO ya envió a Cámara de Diputados su “Ley Berrinche”

Parece patológica su aberración a los contrapesos, pues el pasado mes de marzo, AMLO envió a la Cámara de Diputados su “Ley Berrinche”

AMLO ya envió a Cámara de Diputados su “Ley Berrinche”
Foto: Aristegui Noticias

Desde el pasado mes de marzo, AMLO envió a la Cámara de Diputados su “Ley Berrinche” con la que busca modificar la Constitución para que ningún contrapeso frene sus propuestas.

Este lunes, la periodista Pamela Cardeira publicó su columna en MVS Noticias titulada “Ley Berrinche”, donde recordó que los contrapesos gubernamentales han sido uno de los principales obstáculos de la “Cuarta Transformación”.

Te puede interesar | Organizaciones opositoras plantean impulsar un gobierno de coalición rumbo a 2024

Fue el 24 de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a San Lázaro un plan con el que busca reformar 23 leyes federales.

Cardeira destacó que López Obrador busca modificar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para limitar las indemnizaciones que el Estado debe otorgar a particulares con motivo de arbitrajes internacionales.

“También busca lo que en su momento intentó el presidente y fue frenado por la Suprema Corte de Justicia, que los funcionarios públicos no puedan trabajar para particulares que supervisaran, regularan o celebraran contratos después de determinado plazo que puede ir de cuatro años, hasta diez. Desde cuatro años para quien tiene una Dirección General hasta 10 para el presidente”.

AMLO ya envió a Cámara de Diputados su “Ley Berrinche”

También modifica otro artículo para limitar las remuneraciones de las personas adscritas al Tribunal, y uno más para que servidores públicos del Legislativo y órganos autónomos cumplan con lo dispuesto en materia de remuneraciones: “Nadie puede ganar más que el presidente”.

“Llama la atención que la exposición de motivos de la iniciativa hable de la protección al agua y medio ambiente, pues recuerda todos los pilotes en los cenotes y árboles derribados con motivo del Tren Maya y los tantos amparos obtenidos porque la obra había iniciado sin manifestaciones de impacto ambiental.

“Pues bien, la Ley Berrinche busca permitir que los proyectos de infraestructura pública puedan empezar sin tener los permisos necesarios, en caso de considerarse urgentes, o porque busquen el desarrollo del país, la defensa de la soberanía o la seguridad nacional”, agregó la periodista.

Parece patológica su aberración a los contrapesos, pues el pasado mes de marzo, AMLO envió a la Cámara de Diputados su “Ley Berrinche”.

JZ