AMLO y Sheinbaum piden respeto tras abucheos a Enrique Alfaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum pidieron "respeto" tras los abucheos a Enrique Alfaro

AMLO y Sheinbaum piden respeto tras abucheos a Enrique Alfaro
Foto: Captura de Pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum pidieron “respeto” tras los abucheos a Enrique Alfaro.

Un par de coros opuestos ensordecía la plaza principal de Temacapulín, ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum: “Fuera Alfaro” y “gobernador, gobernador”.

Tras intento de detención de Javier Corral, Sheinbaum asegura que relación con Maru Campos es institucional

El conflicto poselectoral entre Morena y Movimiento Ciudadano alcanzó la tarde del sábado un acto oficial: la inauguración simbólica de la presa El Zapotillo.

Sin importar la presencia del presidente y de la presidenta electa, el auditorio no frenó sus griteríos contra el gobernador Enrique Alfaro.

Cuando el jalisciense abría los discursos le fue imposible hablar. Su porra no logró contener a morenistas manifestando: “Fuera Alfaro”, “no al fraude” (en alusión a la impugnación hecha por Claudia Delgadillo al triunfo de Pablo Lemus como gobernador electo) y “rata pelona”.

La turba se identificó en pancartas como habitantes de Tlajomulco, localizado a 150 kilómetros del municipio de Cañadas de Obregón, la sede del evento.

Al frente de ellos estuvo Lourdes “Lulú” Barrera, excandidata a la Alcaldía tlajomulquense. Otros militantes usaban playeras de Delgadillo, exabanderada por la gubernatura.

AMLO y Sheinbaum piden respeto tras abucheos a Enrique Alfaro

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, hacía mímica sin éxito para aplacar el ruido. Claudia Sheinbaum sonrió divertida durante algunos segundos, pero pronto reculó, se levantó junto con AMLO y se acercó al estrado para abrazar a Alfaro.

“Vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco. ¿Les parece?”, exhortó Sheinbaum, mientras alzaba la mano derecha.

Ni así amainaron los ataques, hasta que López Obrador tomó la palabra.

“La democracia es pluralidad, no pensamiento único. Eso es dictadura”, lanzó el presidente y por fin calmó la agitación.

Alfaro, ya relajado, reavivó la confrontación cuando recordó que en 2006 luchó junto al hoy mandatario federal contra “un fraude electoral de a de veras, no de mentiras”.

A Sheinbaum, le externó que su victoria fue histórica.

“Es algo que todos celebramos y reconocemos, no vamos en este gobierno a anteponer agendas partidistas”, subrayó el gobernador.

Se despide AMLO de Jalisco

El remate en la defensa vino cuando AMLO, tras disculparse por adelantado, reconoció la voluntad del jalisciense en apoyar la no inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Pónganse a pensar: de que nosotros, el presidente y el gobierno federal, hubiese decidido buscar una nueva opción como la que logramos entre todas y entre todos; pero, si se hubiese opuesto el gobernador de Jalisco, no hubiésemos logrado”, acotó

Reforma reportó cómo fue la despedida de AMLO en su última gira como presidente por Jalisco.

Así lo dijeron…

“Fuera Alfaro, fuera Alfaro. Ratero, ratero. No al fraude”.

Manifestantes de Morena, Temacapulín, Acasico y Palmarejo

“Vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco. ¿Les parece?”.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

“La democracia es pluralidad, no pensamiento único. Eso es dictadura”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Cuando pude acompañarlo (a AMLO en 2006) en el Zócalo, para defender al País de un fraude electoral de a de veras, no de mentiras”.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Con información de Reforma 

JZ