El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); se contradicen sobre el asilo político del expresidente de Perú, Pedro Castillo.
AMLO confirma que Pedro Castillo sí le llamó para solicitarle asilo político
AMLO y Ebrard se contradicen sobre asilo político del expresidente de Perú
La mañana de este jueves, el mandatario tabasqueño confirmó que Pedro Castillo llamó por teléfono a la Oficina Presidencial para que le avisaran “de que iba hacia la embajada” de México en Lima para pedir asilo político.
“Pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, dijo López Obrador durante la mañanera.
“Yo no hablé” con el embajador de México: Ebrard
Sin embargo, ayer miércoles el propio Marcelo Ebrard dijo –en entrevista con la periodista Azucena Uresti–; que al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, “no se le solicitó ninguna cosa especial”.
“No sé si él tuviese esa intención. Yo no hablé el día de hoy (miércoles) con él. Puede ser, pero no tengo la certeza porque no hablé con él”, dijo el canciller.
Asimismo, Marcelo Ebrard indicó que había “muchos rumores y preguntas sobre ese tema; pero no se apersonó el presidente Castillo en la embajada de México”.
Trasladan a Pedro Castillo al mismo penal que alberga al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel#VIDEO https://t.co/8W39lMm9hO
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) December 8, 2022
DC