“AMLO violenta autonomía del INE”, advierte exconsejero del IFE

Sostuvo que la estrategia del gobierno de López Obrador, es desacreditar a los órganos autónomos y en particular al INE

Especial

José Woldemberg, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó este jueves que el ejercicio de austeridad en el INE que presentó el gobierno federal, es una intromisión en la vida interna y un intento de violación a la autonomía de ese órgano.

Woldemberg advirtió que no le corresponde al Poder Ejecutivo hacer señalamientos ni recomendaciones sobre la manera en que el INE debe ejercer su presupuesto. 

De nuevo no se entiende cuál es el papel del gobierno y cuál es el papel de los órganos autónomos. Para mí es un intento de violación de la autonomía, porque es el propio Instituto el que debe definir de qué manera aplica los recursos”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR | “No hay presupuesto para el INE, tendríamos que recortar pensiones”: Adán Augusto

¿Qué, el día de mañana el gobierno también le va a decir al INAI cómo manejar sus recursos, también le va a decir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cómo manejar sus recursos, mañana el gobierno le va a decir no solamente a los órganos autónomos, sino al Poder Legislativo y al Poder Judicial, cómo manejar sus recursos?”, cuestionó. 

-Publicidad-

En ese sentido, subrayó que no es solo el Consejo General del INE el que aprueba el presupuesto del Instituto, sino también la Cámara de Diputados, que se negó a avalar recursos adicionales para la consulta de revocación de mandato. 

Sostuvo que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es desacreditar a los órganos autónomos y en particular al INE.

Con información de El Universal

SG