AMLO viola la Constitución al nombrar a Jenaro Villamil como titular del SPR

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia de prensa, nombró como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) a Jenaro Villamil, por lo que violó la Constitución, dado que este debe ser designado por el Senado con voto de dos terceras partes, a propuesta del Ejecutivo.

En este contexto, el Senado –con mayoría morenista– en comisiones decidirá si lo llama a comparecer, creando un dictamen respectivo, el cual será aprobado por la mayoría en el pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el mandatario al nombrar a Villamil como titular de la SPR, viola la autonomía constitucional del Sistema, que de acuerdo a sus políticas, es “un Organismo Público Descentralizado no sectorizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión”.

Pues bien, el Gobierno, al parecer, lo que quiere es implantar una línea de comunicación única y parcial, cerrando y complicando espacios en los cuales sólo sea controlado por el Gobierno.

Así, poco a poco, los principales medios de comunicación están quedando en manos de personas cercanas al presidente. Otro ejemplo de ello, es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en donde AMLO propuso como titular a Sanjuana Martínez Montemayor, siendo excolaboradora de medios con líneas editoriales afines al tabasqueño.