AMLO va tras Felipe Calderón; FGR cabildea orden de aprehensión

De acuerdo a la información de Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio, la FGR va detrás del ex presidente Calderón

Especial

En sus respectivas columnas de hoy, los periodistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio sostienen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que se gire una orden de aprehensión en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, esto por el fallido operativo Rápido y Furioso, y por una partida secreta de 7 mil millones de pesos en la Policía Federal, siendo García Luna el titular de la corporación.

Por un lado, Loret de Mola señala en su columna Historias de Reportero en El Universal,  que la FGR presentó de manera informal ante las instancias judiciales el expediente con el borrador de solicitud de orden de aprehensión contra el expresidente. El documento señala el presunto uso de una “partida secreta” de la Policía Federal durante el sexenio de Calderón, cuando Genaro García Luna era titular de Seguridad Pública.

‘Este procedimiento de consultas informales entre la Fiscalía y el Poder Judicial se dio también para el caso de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero planteó inicialmente aprehenderlo por el presunto delito de “traición a la patria”.

Por su parte, Riva Palacio expone que instruyó a la FGR y a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que judicialicen el caso ‘Rápido y Furioso’ y procedan a acusar a Calderón, al entonces procurador general, Eduardo Medina Mora, y a varios funcionarios de la extinta PGR, de homicidio por haber dejado pasar las armas.

Esta acusación tendrá implicaciones naturales y necesarias en la Agencia de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que fue la responsable de esa operación, no la DEA, como cree equivocadamente López Obrador.

“López Obrador va a revivir todo el caso. Originalmente quería conocer si Calderón había violado la Constitución y si el gobierno de Estados Unidos había realizado operaciones ilegales en México. En cualquier caso, no le alcanzaba para procesar al ex presidente. Ahora, con la acusación de homicidio, ha visto una posibilidad real de ponerlo ante un juez”, escribe Riva Palacio en su columna.

Con información de El Universal y El Financiero

AIS