AMLO va por la militarización de México, acusa oposición

La oposición señaló que ello implica la militarización de la seguridad pública, a pesar que AMLO prometió que retiraría a las Fuerzas Armadas de las calles

AMLO va por la militarización de México, acusa oposición
Foto: El Sol de México

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados criticaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la de la Defensa Nacional (Sedena).

Señalaron que ello implica la militarización de la seguridad pública, a pesar que el propio mandatario tabasqueño prometió que retiraría a las Fuerzas Armadas de las calles y que no realizarían tareas civiles, por lo cual le recordaron que para aprobar esta propuesta deberá contar con una mayoría calificada, misma que en la próxima Legislatura no tendrá.

En ese sentido, enfatizaron que no obtendrá los votos para reformar la Constitución en ese ámbito.

La legisladora panista Laura Rojas se opuso a la militarización de la seguridad pública  al sostener que ello va en contra de los tratados internacionales y que está “fuera de la idea de muchos mexicanos y mexicanas que votaron a favor de López Obrador”.

Por lo cual, adelantó que su bancada está en contra de esta iniciativa y llamó a los próximos legisladores de oposición, que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, a rechazarla.

Te puede interesar | PRD critica propuesta de Obrador de integrar GN a Sedena

Es muy grave porque implica quitarse las máscaras, implica renunciar abiertamente, si se concreta esta iniciativa, a una policía civil, porque la Guardia Nacional, teóricamente, es la policía que no hemos podido construir desde hace décadas”, apuntó.

Por su parte, el vocero del PRI, Héctor Yunes Landa, comentó que esta propuesta de Andrés Manuel no es más que el trágico colofón de la crónica de un fracaso anunciado en su estrategia de seguridad pública.

En ese sentido, aseguró que en realidad el titular del Ejecutivo Federal está proponiendo desaparecer a la GN utilizando el sofisma de que se trata de integrarla a las Sedena, por eso adelantó que “no habrá cheques en blanco”.

No hubo abrazos, sólo balazos, y la Guardia Nacional nunca cumplió su objetivo de sentar las bases para que el Ejército regresara a los cuarteles (…) Se quita la máscara y convierte en militar lo que siempre dijo que sería una policía civil distinta a las Fuerzas Armadas”, remarcó.

 Con información de El Universal

MSA