AMLO utiliza fideicomisos opacos desde que era jefe de Gobierno del DF

Como ya le habíamos comentado en este espacio, Andrés Manuel López Obrador violó el punto 18 de sus propios lineamientos anticorrupción, el cual establece que “serán cancelados todos los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

Es de dominio público que AMLO y Morena utilizaron el fideicomiso “Por los demás” —supuestamente creado para apoyar a damnificados por los sismos de septiembre— como mecanismo de financiamiento alterno de campañas políticas.

Sin embargo, la creación de un fideicomiso para “ayudar” a la población no es nada nuevo en el “modus operandi” del tabasqueño. Por el contrario, se trata de otra de sus recetas viejas, como sus discursos y propuestas, ya que en entre el 2000 y 2006 hizo lo mismo.

Documentos publicados en la Gaceta Oficial el 14 de enero de 2003 revelan que el entonces secretario de Finanzas del gobierno del Peje y próximo secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, aprobó la creación de 14 “fondos” públicos en distintos rubros como turismo, seguridad pública y hasta para la Central de Abasto.

Un año después el 27 de enero, Gustavo Ponce Meléndez, —el mismo ex secretario de Finanzas de AMLO que se fue a apostar a Las Vegas reiteró ahora 10 fideicomisos en sustitución de Urzúa Macías para la “Ciudad de la esperanza”.

Finalmente, por tercer año consecutivo, el sucesor de Ponce Meléndez, Arturo Herrera Gutiérrez refrendó ahora 12 fondos públicos.

A continuación se muestran los documentos oficiales donde pueden corroborar la información ustedes mismos:

¿De nuevo AMLO nos quiere ver la cara y desviar dinero del erario a bolsillos suyos y de su partido como lo hizo con “Por los demás”?