AMLO todavía no llega… pero ya le preparan terreno para refinería en Tabasco

La urgencia por llevar a cabo los proyectos que Andrés Manuel López Obrador tiene previstos para realizar durante su sexenio, están dándose a notar puesto que, a menos de un mes del inicio de su mandato ya le tienen preparado un terreno de 400 hectáreas en Tabasco, en el cual se pretende construir una refinería en la que se invertirán 8 mil millones de dólares en 3 años.

En su última visita al estado, López Obrador aseguró que la refinería “va contra viento y marea” puesto que es pieza fundamental para lograr la meta de elevar la producción de petróleo crudo a 2 millones 500 mil barriles diarios. La zona ubicada en Dos Bocas, Paraíso, poco a poco va mostrando menos actividad y se estima que en un mes las empresas supervisadas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) concluyan los últimos detalles para comenzar la construcción de la infraestructura.

De acuerdo con el Gobernador de la entidad tabasqueña Adán Augusto López Hernández, se requerirán obras complementarias como la construcción del libramiento vial de Paraíso, la ampliación y modernización de la vía corta de Reforma a Dos Bocas, la ampliación de la carretera Cárdenas-Comalcalco, la creación de un distribuidor vial en Cunduacán y Comalcalco, así como la instalación de plantas potabilizadoras de agua en esos lugares. por lo que se espera una generación de 10 mil empleos directos.

Por otra parte la licitación para su edificación se lanzará el los primeros días de diciembre a lo que industriales tabasqueños crearán una integradora para poder participar en los procesos de licitación y/o construcción de la refinería que será construida en Dos Bocas, Paraíso, según informó Mayra Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Cabe recordar que hace unos meses Andrés Manuel, dijo que está organizando licitaciones para la perforación de pozos petroleros por lo que el gobierno entrante planea suspender indefinidamente las licitaciones de contratos petroleros. También estudia posponer las alianzas de Pemex, además de regular las exportaciones de crudo de productores privados, según un documento con lineamientos del plan energético. Como plan de rescate para la industria petrolera.

Para el analista Ramsés Pech la próxima planta industrial se une de forma “positiva” con los hallazgos anunciados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) este mes consistentes en 7 nuevos yacimientos de petróleo crudo en aguas poco profundas, frente a las costas de la entidad, que aportarán una reserva por 180 millones de barriles al año.