AMLO suma casi 37 mil quejas ante el INAI por falta de transparencia

Podría llamarse el sexenio de la opacidad, ya que tan solo en tres años de gobierno, AMLO suma casi 37 mil quejas ante el INAI por falta de transparencia

AMLO suma casi 37 mil quejas ante el INAI por falta de transparencia, hacerle un cateterismo cardiaco a AMLO
Foto: Forbes

Decían que eran “diferentes”, pero AMLO suma casi 37 mil quejas ante lNAI por falta de transparencia.

Durante los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) recibió casi 37 mil quejas de ciudadanos inconformes con las respuestas que recibieron a solicitudes de transparencia enviadas a dependencias e instituciones federales.

Dicha cifra toma relevancia, porque se trata del sexenio con el promedio anual más alto de quejas desde que se creó dicho sistema de transparencia.

El mayor problema se ubica en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) instancia que no ha respondido la mayoría de las solicitudes que recibe; aunado a que ignorado cerca de 300 resoluciones del INAI en la que le instruye proporcionar la información.

-Publicidad-

Tal actuar de la Cofepris ya derivó en denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SEP).

Además, la oficina de López Obrador acumula en tres años más de 600 quejas de opacidad, número que ya supera a la de los dos sexenios anteriores completos. Las revisiones muestran que menos de la quinta parte de las solicitudes enviadas a Presidencia fueron respondidas correctamente.

“Han venido mejorando en la forma en que responden, pero empezaron muy mal. Más allá de la curva de aprendizaje que hay cuando inicia un gobierno, creemos que hubo un tema de actitud o incluso de desprecio hacia el sistema de transparencia. Afortunadamente hemos avanzado, aunque persisten diferencias en cómo responde un sujeto obligado de otro, incluso respecto a un mismo tema”, dijo el comisionado Óscar Guerra Ford, en entrevista para Animal Político.

El medio también detalló que en 2021, la Cofepris fue el sujeto obligado con más respuestas revocadas por el pleno del INAI de toda la administración pública federal: 245 en total. Mientras que en 2020, sumó 185 recursos de revisión resueltos en su contra, la segunda cifra más alta de ese año solo detrás de los acumulados por el IMSS.

Ante esta situación, Guerra Ford recordó que la Cofepris ni siquiera ha atendido las resoluciones del pleno del INAI en donde se le ordena entregar información que, de acuerdo con sus facultades administrativas, sí está en su poder. Ante esta situación se han tenido que presentar denuncias ante el Órgano Interno de Control dependiente de la Función Pública.

“Son más de 300 resoluciones del INAI que están incumplidas por la Cofepris. En donde ya se resolvió que tenían que responder a las solicitudes y aun así no lo han hecho ni dan razones válidas para ello. Sin duda se trata de los campeones del incumplimiento”, agregó el comisionado.

Podría llamarse el sexenio de la opacidad, ya que tan solo en tres años de gobierno
AMLO suma casi 37 mil quejas ante el INAI por falta de transparencia.

Con información de Animal Político

JZ