AMLO se queda pero, ¿por qué fue un fracaso la consulta de revocación de mandato?

Fracaso revocación de mandato,Cada voto de la revocación de mandato costó 102.50 pesos,Cada voto de la revocación de mandato costó 102.50 pesos
Especial

La primera consulta de revocación de mandato organizada en el país fue un rotundo fracaso pues el número de votantes que depositó su sufragio, a favor o en contra de su continuidad, este 10 de abril, se colocó por debajo de los 30.11 millones que lo llevaron al poder en 2018.

Las cifras del revocatorio se colocaron en entre los 15 millones y los 16 millones de electores totales (participación de 17.0% al 18.2%), según el conteo que va hasta ahorita del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es decir, apenas la mitad, de las personas que votaron por él en 2018 le hicieron caso para participar en el ejercicio, mientras la otra mitad lo ignoraron.

Te puede interesar |    Estos son los estados donde ya no quieren a AMLO y votaron para revocarlo

Además, pese a que el mandatario mexicano se colocó con un porcentaje del 90.4% a su favor; si los resultados se hubiesen colocado en su contra, el número de sufragios es insuficiente para que la revocación de mandato tenga carácter vinculatorio, es decir, el 40% de la lista nominal de electores del INE. Es decir, no se habría llevado a cabo.

Fracaso revocación de mandato 

La estadística de ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente es de aproximadamente 93 millones, por lo que el 40% se ubica en 37 millones de votos, una cifra lejana al total de las personas que acudieron a depositar su opinión en el primer ejercicio de revocación de mandato este domingo. Resultado que demuestra que fue un rotundo FRACASO.

Comparación con las elecciones pasadas: 

Presidenciales del 2018

30.11 millones de votantes

Intermedias del 2021

16 millones 759 mil votantes

Revocación de mandato

Entre 15 y 16 millones de votos

AIS