La reforma al poder judicial que está impulsando Andrés Manuel López Obrador contempla la figura de “jueces sin rostro”, que sería aplicada para los casos relacionados a la delincuencia organizada, pero esta no es idea de AMLO, fue de su antecersor Felipe Calderón.
En 2010 el entonces presidente plantó a los jueces sin rostro para evitar que fueran víctimas de la delincuencia organizada-
Durante el Diálogo por la Seguridad: evaluación y fortalecimiento con el Congreso, el presidente señaló que los policías, jueces y ministerios públicos cuentan con un riesgo y quedan expuestos a la venga de grupos criminales: “no podemos ni debemos permitir que los delincuentes pretendan intimidar a los juzgadores para evadir sus delitos”.
“Sí necesitamos un sistema legal que proteja más a las víctimas que a los delincuentes, eso lo buscamos en la reforma judicial pasada lo logramos en parte pero no plenamente, hoy siguen desprotegidas las víctimas, los testigos, los denunciantes, los MP, y los jueces”, señaló Calderón ante el Congreso.
Ahora con AMLO esa figura ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, en la Fracción X del apartado A del Artículo 20 de la Constitución Política.
“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.