AMLO reparte nombramientos de su gabinete entre amigos y familiares

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio a conocer a los nuevos integrantes de su gabinete, quienes formarán parte de su círculo cercano e incluso formarán parte fundamental en la toma de decisiones durante su mandato..

Aunque no es de extrañarse que dentro de todos estos nombramientos, sólo se encuentren los amigos más cercanos del tabasqueño, aquellos que lo han seguido desde sus inicios con el PRD y su larga búsqueda por la tan ansiada silla presidencial.

Lázaro Cárdenas Batel

El próximo jefe de asesores, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder de la izquierda en México, PRD; además es nieto de Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente mexicano, quien llevó a cabo la decreto de la expropiación petrolera.

Cárdenas Batel, fue señalado en 2004 por tener nexos con el empresario Carlos Ahumada, quien apareció en los videoescándalos protagonizados por René Bejarano, “El señor de las ligas”.

Alejandro Esquer Verdugo

Propuesto por Andrés Manuel como el próximo secretario particular de gobierno, y uno de sus más allegados, fungió como secretario particular de AMLO cuando éste se desempeñaba como presidente nacional del PRD, y formó parte de su gestión cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno de la CDMX.

Se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente, y está registrado ante el INE como el responsable de las finanzas de Morena.

Raymundo Arpis Espriú

Pese a que dentro de los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad, AMLO prohíbe que los funcionarios contraten a sus familiares, parece que esta regla no aplica para él, pues decidió colocar al hijo de su próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dentro de su gabinete.

Raymundo, será el encargado de la Coordinación de Estrategia Digital, y quien deberá hacer cumplir una de las promesas de López Obrador: conectar a todo México a internet.

Jesús Ramírez Cuevas

Será el encargado de la Coordinación de Comunicación de la presidencia, quien tendrá el trato directo con los medios de comunicación, pues bien sabe qué tipo de información es la que le gusta a López Obrador.

Ramírez Cuevas, se desempeñó como director del periódico Regeneración, uno de los medios de difusión de Morena. Y según el tabasqueño le fue recomendado por Carlos Monsiváis, además es gran amigo de Elena Poniatowska.

Gabriel García Hernández

Nombrado como Coordinador general de programas integrales y de desarrollo, ha trabajado de la mano con López Obrador por más de 15 años, siendo una pieza clave dentro de su estrategia financiera.

García Hernández, se desempeñó como director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, durante el mandato de AMLO como jefe de gobierno de la CDMX, para después convertirse

en apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente.

César Yáñez

Próximo Coordinación general de política y gobierno, es quizá una de las figuras más representativas dentro del círculo de confianza de Andrés Manuel, puesto que lo ha acompañado desde que era presidente nacional del PRD entre 1996 y 1999.

El hombre de toda la confianza del ahora presidente electo, Yáñez fue el director de Comunicación Social durante la administración de López Obrador en el gobierno de la Ciudad de México. Así como el encargado de coordinar el área de prensa, y vocero en Morena en los últimos años.