¿AMLO renovará a la SCJN, como en gobierno de Zedillo?

El presidente busca que instituciones educativas valoren su iniciativa, pero ¿podrá aceptar una respuesta diferente a la que busca?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptara la resolución ante la propuesta de Ley de Remuneraciones que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que no buscaría renovar todo este órgano político, justo como lo hizo uno de sus más grandes rivales, Ernesto Zedillo.

“Ah, pero si no es lo suficientemente claro y están utilizando recovecos para conceder amparos y de esta manera enmendar la plana, legislar, que no es función del Poder Judicial, entonces, Reforma Constitucional. Reforma Constitucional, pero no a plantear como algunos sostienen el que se renueve la Corte, como se hizo en el gobierno de Zedillo, yo no estoy de acuerdo con eso”, reviró.

De igual forma, indicó que tras la reunión con los líderes de las bancadas morenistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, dejó en claro que no se admitirán abusos de la “mala interpretación” pues, en su defecto, se tendría que reenviar la iniciativa.

Te puede interesar | Amenaza Obrador a la Corte con reforma constitucional por salarios a funcionarios

Incluso Obrador sugirió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas intervengan en la revisión de la iniciativa y den su veredicto sobre si están o no de acuerdo en que algunos funcionarios perciban ingresos mayores a los del presidente.