AMLO reconoce fracaso de su gobierno con la desaparición de Notimex

Sanjuana Martínez Sheinbaum
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su gobierno fracasó con la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex); porque no le puso más atención, dedidación y más diálogo para resolver el conflicto en el organismo.

STPS quería dinero de la liquidación de Notimex para la campaña de Sheinbaum, acusa Sanjuana Martínez

AMLO reconoce fracaso de su gobierno con la desaparición de Notimex

En la mañanera de este miércoles, el mandatario tabasqueño consideró que ya estaba “desatada” la confrontación entre la directiva y el sindicato de Notimex, y “no se pudo” resolver.

“Notimex, creo que también ahí faltó más diálogo y más atención por parte de nosotros, porque sí es importante tener una agencia del gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual”, dijo AMLO.

“Sin embargo, estaba ya desatada la confrontación y no se pudo (resolver). Quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, agregó el mandatario tabasqueño.

STPS quería dinero de la liquidación de Notimex para la campaña de Sheinbaum, acusa Sanjuana Martínez

Extinción de Notimex con la llegada de López

La extinción de Notimex comenzó con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, pues en 2019 él mismo nombró a la periodista Sanjuana Martínez como directora de la agencia.

Sin embargo, en febrero de 2020 las y los trabajadores del sindicato de Notimex se declararon en huelga tras señalar más de 200 despidos injustificados por parte de Sanjuana Marínez.

Además, denunciaron violaciones a su contrato, así como hostigamiento y acoso laboral.

Tras casi tres años de huelga y en los que López Obrador defendió en todo momento a Sanjuana Martínez, y fracasaron las negociaciones; finalmente el 22 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se extinguió Notimex.

En enero de 2024, la exdirectora de Notimex y amiga del mandatario tabasqueño, acusó a funcionarios de la Secretaría del Trabajo de pedirle el 20% de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia.

De acuerdo con Sanjuana Martínez, ese 20% estaba supuestamente destinado para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

Enfrentamiento entre AMLO y Sanjuana Martínez

Ante esto, el Ejecutivo federal salió en defensa de los funcionarios y de Claudia Sheinbaum; por lo que le pidió a la exdirectora de Notimex pruebas de sus acusaciones.

Posteriormente, Sanjuana Martínez indicó que estaba preparando las denuncias correspondientes.

Cabe recordar que el presidente López Obrador afirmaba que Sanjuana Martínez era una excelente periodista y elogiaba su trabajo; y hasta la defendió de las acusaciones de los extrabajadores de Notimex.

DC