AMLO rechazó aplicar las políticas de seguridad de El Salvador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó aplicar las políticas de seguridad de El Salvador, es decir, un Estado de excepción

AMLO rechazó aplicar las políticas de seguridad de El Salvador
Foto: Debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó aplicar las políticas de seguridad de El Salvador, mismas que violan los derechos humanos.

Este lunes, durante su conferencia mañanera, López Obrador descartó que en México se puedan aplicar las políticas de “mano dura” contra la delincuencia de El Salvador.

Al preguntarle si es viable implementar el sistema de combate al crimen como el que implementó Nayib Bukele que le permitió disminuir los asesinatos en su nación, López Obrador dijo que:

“El mal no se puede enfrentar con el mal. El mal no se puede enfrentar con acciones autoritarias”.

A su vez, detalló que la estrategia de su gobierno es ir a las causas de dicho fenómeno, y por ello reiteró que su estrategia es “abrazos no balazos”, aunque -argumentó- eso genere la burla de sus adversarios.

AMLO rechazó aplicar las políticas de seguridad de El Salvador

Fue durante su conferencia matinal de hoy donde AMLO rechazó aplicar las políticas de seguridad de El Salvador, las cuales —según varios expertos— violan los derechos humanos de los habitantes de aquel país centroamericano.

Con la inauguración del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el presidente salvadoreño Nayib Bukele dio paso a una política de seguridad de encarcelamiento masivo, sobre todo contra aquellas personas que tengan presuntos nexos con pandillas como la Mara Salvatrucha

De hecho, el presidio lo construyeron para recluir a parte de los 62 mil 975 pandilleros detenidos bajo el polémico régimen de excepción instaurado por Nayib Bukele, como respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

Megaprisión una vergüenza para el país

Como resultado, la organización Amnistía Internacional expresó “su profunda preocupación” por la nueva cárcel y llamó a Bukele a “cambiar de rumbo” en su política de arrestos masivos.

Para el director de la ONG Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, la megaprisión “es una vergüenza para el país”.

Hace dos meses, el 27 de marzo, el régimen de excepción en El Salvador cumplió un año y Bukele y su Congreso lo prorrogaron.

JZ