AMLO quiere reabrir el país sin una clara estrategia vs. COVID-19: NYT

La falta de claridad del gobierno ha causado confusión y miedo de aumentar las dimensiones de una enfermedad que hasta ahorita ha rebasado las 5 mil muertes y se encuentra en el pico máximo de contagio

Especial

Los mexicanos se encuentran impacientes de conocer cuándo podrían regresar a la normalidad, pues queda claro que ni el confinamiento social ni la suspensión de las actividades económicas, pueden continuar de manera indefinida, sin embargo, también existe la incertidumbre de que la crisis pueda prolongarse. 

Y es que la falta de claridad en la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir el COVID-19 y regresar a lo que su gobierno llama “nueva normalidad”, ha causado confusión, y miedo de aumentar las dimensiones de una enfermedad que hasta ahorita ha rebasado las 5 mil muertes y se encuentra en el pico máximo de contagio.   

Tan incierta es la estrategia del tabasqueño que los mismos municipios que calificado como “de la Esperanza”, han rechazado reabrir actividades por el riesgo que aún existe en que habitantes del lugar contraigan el virus.

Por tal razón, el diario estadounidense The New York Times, señala que el gobierno no puede precipitar un plan ni ser esquivo con los datos concretos, y para no tomar decisiones potencialmente equivocadas debería considerar dar paso a una discusión pública con ciudadanos y expertos en el tema.

“En una democracia sana, el gobierno y sus funcionarios tienen la obligación de abrir a la discusión pública —a los ciudadanos y expertos— los análisis, premisas y datos que usan para sustentar sus decisiones. Es urgente hacerlo ahora, pues el número de casos sigue en aumento”.

Te puede interesar | México supera los 54 mil casos positivos de COVID-19

Además, otro de los grandes problemas que enfrenta el gobierno, es la carencia del sector Salud, que persiste desde gobierno anteriores, sin embargo, con la llegada de la actual administración, la crisis comenzó a extenderse y empeorar con la desordenada y desastrosa migración del Seguro Popular al Instituto de Salud al deplorable Insabi.

Y si esto no bastará para su fracaso, los problemas que tienen que ver con el análisis y representación de los casos de contagio y muerte, también son todo desastre, pues al inicio de la pandemia, las autoridades mexicanas consideraron que se podía monitorear con el sistema Centinela de vigilancia epidemiológica, apostaron por la inmunidad ante un virus que se trata de un patógeno completamente desconocido.

Así, sin tener la más remota idea de lo que están tratando de eliminar, ni dar datos concretos, el gobierno de Andrés Manuel, pretende regresar a la “nueva normalidad”, ignorando el riesgo de un rebrote del virus.