AMLO quiere que las “nenis” también paguen impuestos

Las “nenis” generan ingresos por aproximadamente 9.5 millones de pesos al día en conjunto

AMLO quiere que la
Foto: Luke Porter

AMLO quiere que la “nenis” paguen impuestos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no sólo no apoyó a las familias que perdieron su empleo debido a la pandemia de la Covid-19;  sino que ahora quiere que quienes lograron auto emplearse para obtener algunos ingresos se “mochen” con su Gobierno.

SAT: “No es ‘terrorismo fiscal’ que contribuyentes cumplan con obligaciones”

La Miscelánea Fiscal enviada al Congreso por el presidente López Obrador que este martes se discute en el Senado; contempla multas hasta por 11 mil 600 pesos a las personas físicas que realizan alguna actividad económica sin estar dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AMLO quiere que la “nenis” paguen impuestos

Analistas financieros sostienen que esta disposición, contenida en el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, está dedicada a las “nenis”, que es como se conoce a las personas –mujeres en su gran mayoría—; que se dedican a las ventas por catálogo o que realizan entregas de productos en estaciones del Metro.

La pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que ya existía antes de este fenómeno detonó  la multiplicación de las “nenis” a nivel nacional; al grado de que, de acuerdo con un estudio realizado por las empresas TALA, Metrics y Estafeta, actualmente hay en el país 5.2 millones de personas en este sector.

Estas “nenis” generan ingresos por aproximadamente 9.5 millones de pesos al día en conjunto, lo que, según analistas financieros; representa muy tentador para el Gobierno en cuanto a la posibilidad de gravar esta actividad comercial.

Las “nenis” surgidas de la pandemia del coronavirus son en su gran mayoría mujeres, debido a que al perder sus empleos decidieron capacitarse para hacer manualidades; bisutería y artículos para el hogar desde su casa y ofrecerlos a través de las redes sociales.

En el caso de la Ciudad de México es muy común que las entregas de productos se realicen de manera presencial en estaciones del Metro; y en el resto del país en lugares públicos conocidos o en algunos casos a través de empresas de mensajería.

JC