AMLO: Puertos quedan a cargo de la Marina; no habrá militarización

Asegura que no es militarizar los puertos, es por razones de la seguridad nacional

Foto: Especial / lopezobrador.org.mx
-Publicidad-

Durante su visita a Manzanillo, Colima, como parte de su gira de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de Marina estará a cargo de la administración y cuidado de los puertos mexicanos.

Como parte de sus estrategia de seguridad, AMLO reiteró que los puertos del Pacífico son estratégicos para el país, por lo que necesitan más vigilancia para evitar que se siga ‘contrabandeando’ a través de ellos.

-Publicidad-

“¿Por qué se tomó esa decisión? En primer lugar, por razones que tienen que ver con la seguridad nacional. Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas”, informó.

El mandatario informó que este cambio no significa la militarización de los puertos, simplemente es una forma de impedir el paso de sustancias ilícitas, así como el combate de la corrupción existente en los puertos, que eran manejados a través de concesiones entregadas por los políticos.

“Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos (…) ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo: recuperar los puertos que están en manos de intereses particulares”, confirmó.

Así mismo, informó de la inversión de dos mil millones de pesos para el Puerto de Manzanillo, a través de un programa de desarrollo que mejorará la vialidad del puerto para incrementar su funcionalidad y beneficio para las familias de Manzanillo.

“Se planteó la elaboración de un programa integral para el desarrollo de Manzanillo, no solo del puerto, tiene que haber inversión para obras de infraestructura vial para que no haya tantos problemas de trafico”, compartió.

Con información de Milenio

EY