AMLO provocó hundimiento de Afores

Segùn datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el rendimiento de las 10 afores que operan en México han registrado pérdidas por 4 mil 121 millones de pesos, tan sólo desde el pasado mes de noviembre.

Esto es gracias a la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de exhibir los resultados de una consulta para definir su situación.

La decisión generó pérdidas en las administradoras, ya que recursos de estas están involucradas en las inversiones de la obra.

Dada la incertidumbre política desde el anuncio de la consulta, a partir de octubre las Afore tuvieron una de las mayores pérdidas después de 21 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Una tendencia que dio al traste a una racha de números positivos en los últimos años, ya que al cierre de noviembre de 2018 el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ubicó en un total de 3 billones 279 mil 237 millones de pesos, con lo que sumó su segundo mes consecutivo de pérdidas tras el anuncio de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.