AMLO promete empleo y Visa de trabajo para centroamericanos

Pese a que el pasado 15 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvo que se le prohibirá la entrada al país a la caravana de migrantes, que partió el 13 de este mismo mes, desde la capital de Honduras, San Pedro Sula, hoy, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador -en un acto público desde Tamaulipas-, prometió otorgar oportunidades laborales a todo aquel migrante centroamericano que lo solicite.

 

La mayoría de los migrantes que buscan entrar a México lo hacen para obtener mejores oportunidades de desarrollo o, en el por de los casos, huyen de la violencia que azota a sus respectivas naciones de origen.  

 

AMLO aseguró que ya se trabaja en un proyecto que beneficie a los migrantes: “a partir del 1 de diciembre vamos a dar empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, todo aque que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no con deportaciones, sino dando empleo, dando alternativas. Buscamos un acuerdo conjunto y se va avanzando”, aseguró.  

 

No dejó de lado las conversaciones que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde abordaron este tema: “En la última plática con Trump le mencioné que el siguiente paso es el plan de desarrollo que incluya a Centroamérica y de esa manera enfrentar el efecto migratorio, no con deportaciones, sino dando alternativas. Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y se se ven obligados a hacerlo que obtengan oportunidades de trabajo en México”.

 

En los próximos días, más de 2 mil ciudadanos hondureños pasarán por Tamaulipas, como parte de su ruta hacia los Estados Unidos.

 

En un mismo tono de solidaridad, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que todos los integrantes de la caravana tendrán libre acceso a su estado, sin importar las advertencias que hizo el INM.

 

Por el momento, todo migrante que quiera solicitar asilo como refugiado, deberá iniciar el trámite de manera individual y, hasta que éste concluya, se mantendrá en una estación migratoria.

“Esta medida no solo responde al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, misma que ponen en riesgo su seguridad e integridad personales”, informó en un comunicado tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como de Gobernación.