AMLO, ¿por entregar la SEP a Elba Esther a través de Moreno Valle?

Pareciera que, al próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma le urge concretar el plan de Andrés Manuel López Obrador –en cuanto a la descentralización de dependencias–, ya que a mediados de julio el exdirectivo de Fundación Azteca aseguró que empezaría a despachar desde Puebla a partir del 1 de diciembre.

El futuro secretario de Educación Pública mencionó que para que no haya nerviosismo esto se realizará a lo largo del sexenio y comentó que el proyecto de educación de López Obrador es una propuesta donde se busca que la educación sea más equitativa, haciendo un especial esfuerzo en las zonas pobres y con menor desarrollo, para darle prioridad a los jóvenes y niños de México.

¿Por qué la urgencia de trasladar la SEP a Puebla?

Hay cuatro personajes clave que podrían estar involucrados en razón de que la SEP entre en funciones a partir de diciembre en tierras poblanas. Se trata del ex gobernador Rafael Moreno Valle; la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo; la próxima gobernadora, Martha Erika Alonso; y el propio Esteban Moctezuma.

Rafael Moreno Valle

Y es que, la relación entre Moreno Valle y Elba Esther no sólo se realizó en el discurso a través de los años, sino también en muchos acuerdos económicos.

“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición, para crear en Puebla, el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”, le dijo Moreno Valle en su primer informe en 2012.

“Agradezco a la maestra Elba Esther Gordillo, a Juan Díaz y a todos los maestros que hoy nos honran con su presencia, el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado”, fue la frase en el segundo informe de 2013.

Ambos agradecimientos fueron coronados con aplausos de los presentes, entre ellos la propia dirigente magisterial, y gritos de un sector: “¡SNTE! ¡SNTE! ¡SNTE!”. Y todo, a pesar de que las diferencias entre el gobierno federal y el SNTE eran notorias.

También, la entonces senadora y fallecida hija de la maestra, Mónica Arriola Gordillo, aseveró que gracias a que el gobernador Rafael Moreno Valle se entregaron “excelentes resultados en Puebla” por lo que sería un buen candidato a la Presidencia de la República para 2018.

Señaló que los resultados estaban a la vista en diversos rubros de gran beneficio para los poblanos, por lo que no descartó que el Panal pudiera hacer alianza con el Partido Acción Nacional, con quien –según sus palabras– estaban sosteniendo reuniones para la próxima elección poblana.

La amistad de Moreno Valle y Elba Esther Gordillo llega al ámbito económico, al registrarse diversos acuerdos millonarios.

Según datos del periódico digital Ladobe, el gobierno del estado incluye la entrega de 160 vehículos en el sexenio de Mario Marín.

En marzo de 2012, el entonces gobernador Moreno Valle inauguró la Casa del Jubilado del SNTE, una obra a la que se le destinaron al menos 82 millones, 36 entregados durante el gobierno de Marín..

En los últimos ocho años, las dirigencias estatales de las secciones 23 y 51 del SNTE obtuvieron del gobierno estatal 121 millones de pesos para un “programa de desarrollo social”.

Asimismo, 69 millones de pesos se invirtieron de un programa de apoyo para actividades de jubilados; 26.4 millones para el fideicomiso de vivienda, un cuestionado instrumento que al cierre del tercer trimestre de 2012 sumaba 808 millones de pesos.

Entre el fondo de ahorro y crédito y el fondo de retiro creado en el gobierno de Moreno Valle, el sindicato se llevó 39 millones, a los que habría que sumar los 12 millones de pesos que se le entregaron para el “Centro de Estudios Superiores en Alta Dirección y Desarrollo Académico”.

En la negociación salarial que el SNTE tuvo con Moreno Valle obtuvieron un total de 400 millones de pesos entre bonos, apoyos y demás, una negociación que representó el doble de lo que llegaron a obtener en el sexenio de Mario Marín.

Esteban Moctezuma

Además de ser Secretario de Gobernación del expresidente Ernesto Zedillo, Moctezuma ocupó la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública, donde fuentes de la época lo describían como “aliado” de la entonces todopoderosa lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

De hecho, en su artículo “Zedillo y la educación: rendido ante la maestra”, Arturo Cano aseguró que Moctezuma sirvió a Gordillo —dentro del gabinete de Zedillo Ponce de León— como un contrapeso al titular de la SEP, Miguel Limón, nombrado por Zedillo, pero enemigo de Elba.

Sin embargo, los vínculos entre “La Maestra” y Esteban trascendieron el paso de Moctezuma Barragán por el PRI. En 2006, cuando Moctezuma ya llevaba años retirado de la política, la lideresa sindical presionó para que éste fuera titular de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón.

Luego, en 2012. Moctezuma figuró como uno de los posibles candidatos presidenciales de Nueva Alianza, el partido fundado por Gordillo. Aunque al final, “presiones externas” la obligaron a optar por Gabriel Quadri.

Seis años después, Esteban Moctezuma será el próximo Secretario de Educación en el gobierno de López Obrador.

Curiosamente, a la campaña del tabasqueño también se sumaron el nieto de Gordillo, René Fujiwara, y los exoperadores políticos de “La Maestra”, Fernando González y Rafael Ochoa.

Martha Erika Alonso

La panista Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla y gobernadora electa de aquella entidad sería el vínculo clave entre los anteriores “participantes” en lo que representaría el regreso de la educación a nivel nacional a las manos de Elba Esther.

A pesar de las recientes impugnaciones y quejas del excandidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, ante un supuesto fraude electoral en Puebla, las aguas se calmarían ante un supuesto pacto entre Andrés Manuel López Obrador y todos los personajes ya mencionados.

Es decir, las negociaciones llevarían al sacrificio de Barbosa, pero en el entendimiento de un “bien mayor” al fundador de Morena, a los Moreno Valle y sin duda a Gordillo.

Así de simple. El “Maximato” morenovallista mantendría el control político en Puebla; Elba Esther Gordillo afianzaría el poder en materia educativa como lo viene haciendo desde hace casi tres décadas; Esteban Moctezuma sería el titular de la SEP al lado de la maestra y Andrés Manuel se quitaría un gran peso de encima luego de uno de los máximos pendientes y promesas políticas que hiciera para llegar a la presidencia: la derogación de la Reforma Educativa.

Las piezas de ajedrez están puestas, los peones avanzan en primer lugar, mientras el tablero empezaría su acomodo en caso de que lo anterior se hiciera realidad. En la política no hay casualidades y en estos tiempos en los que se vislumbra un régimen autoritario, todo puede pasar.