AMLO pone en riesgo la seguridad del jefe del operativo en Culiacán

La identidad del coronel tuvo que haber sido considerado como asunto de seguridad nacional, por lo que no se debió haber revelado

Especial

Durante la intensa mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador obligó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, a revelar el nombre del coronel encargado del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López; acción totalmente reprobable.

El hecho de que el general haya dado a conocer la identidad del efectivo castrense que iba a capturar al “El Ratón”, el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, lo pone en riesgo a él y a su familia.

Incluso hay un antecedente de ello –de lo peligroso que puede ser revelar los datos de los elementos que participan en operativos contra el crimen organizado–, mismo que dio a conocer la periodista Peniley Ramírez, en su cuenta de Twitter.

“Revelar el nombre de un militar que lideró un operativo fallido contra un grupo criminal lo pone en riesgo a él, a toda su familia, a sus conocidos, a toda persona que haya trabajado con su familia. Los grupos criminales toman venganza. El mejor ejemplo es el caso Allende”.

“En 2016, en @UInvestiga hicimos un reportaje sobre la masacre de Allende, que acá comparto. El común denominador entre los desaparecidos era que habían tenido algún contacto familiar o laboral con las personas que los criminales consideraban “traidores””.

“En 2009, asesinaron a la familia de un Marino después de que el gobierno de @FelipeCalderon le hizo honores públicos. Acá la historia de @ElisabethMalkin”.

Las imprudencia de AMLO más la irresponsabilidad del encargado de la Sedena han puesto en serio peligro la vida del coronel –y sus allegados–, mismo que fue víctima de un operativo mal planeado y, aparte de eso, lo señalaron como el único encargado de capturar al hijo de El Chapo.