El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la renuncia de las “corcholatas” para las encuestas de Morena, reveló El País.
De cara a las encuestas internas de Morena, el diario El País aseguró que López Obrador ya dio algunas de las normativas para participar en el proceso de selección.
Según indicó el medio español, algunas de las solicitudes de AMLO son:
-. La renuncia de las corcholatas de sus cargos públicos para participar en la encuesta
-. Hacer campañas previo al levantamiento de las encuestas
-. No utilizar recursos públicos para promover intereses personales
-. Creación de un comité que dé seguimiento al proceso
-. Elegir a la encuestadora encargada a través de un sorteo
A continuación te detallamos más de las peticiones que hizo el tabasqueño para seleccionar al próximo candidato presidencial de Morena.
López Obrador, presidente y fundador de Morena, supuestamente señaló a las corcholatas presidenciales que deben separarse de sus cargos para participar en el proceso de selección.
En consecuencia, las y los aspirantes se podrán dedicar de manera completa a realizar campañas con las y los mexicanos, previo a la encuesta que definirá al candidato.
Las campañas, se dijo, no se deberán realizar con recursos públicos a petición de AMLO, aunque no se detalló si dejarán de forma definitiva sus cargos o solo pedirán licencia.
AMLO pidió la renuncia de “corcholatas” para encuesta de Morena: El País
Del mismo modo, AMLO apuntó que las y los aspirantes también podrán dar opciones de las casas encuestadoras que realizarán la encuesta y que serán electas por sorteo.
Asimismo, se habló de la creación de una comisión o comité de representantes de las corcholatas para dar seguimiento a la evolución del proceso, de manera transparente.
Y como medida preventiva, debido a la situación ocurrida con la gubernatura de Coahuila y la división que se dio tras la salida de Ricardo Mejía Berdeja, y las diferentes candidaturas de los partidos aliados, AMLO sentenció lo siguiente.
Presuntamente, López Obrador solicitó que para mantener la unidad y que no exista división por los resultados de las encuestas, los interesados firmarán un compromiso de que se quedarán en el movimiento y darán su respaldo a quien gane la candidatura por medio de la encuesta.
Cabe destacar que las corcholatas señaladas como favoritas para dicho puesto son:
-. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
-. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
-. Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación
-. Ricardo Monreal, senador de Morena
Durante la cena en un restaurante de la Ciudad de México, AMLO pidió la renuncia de las “corcholatas” para las encuestas de Morena, reveló El País.