AMLO pide transparentar información de detenciones

Con la creación del Registro, ordenada en la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional, el Gobierno federal busca contar con un banco de datos actualizado que permita identificar y localizar a las personas detenidas inmediatamente.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) operará el nuevo Registro Nacional de Detenciones, un banco de datos que concentra la información de las personas aprehendidas en todo el país.

Con esto, las detenciones que realice la Guardia Nacional, policías y agentes del Ministerio Público, estatales y municipales, quedarán registradas y a la vista pública a través del Sistema de Información del Registro Nacional de Detenciones, con el objetivo de evitar detenciones arbitrarias o una posible desaparición forzada.

Por tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual permitirá no solo tener el control administrativo de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, sino que garantizará los derechos humanos de los detenidos.

Te puede interesar | Obrador ni siquiera conoce la ley, estados sí pagarán por Guardia Nacional

El Ejecutivo pidió modificaciones legales para concentrar el contenido de seis bases de datos en una sola plataforma, que será operada por el Centro Nacional de Información.

“Es necesario unificar los esquemas de información para que exista un sistema concentrado y una base común de operación aprovechando las ventajas tecnológicas”, refirió.

Autoridades federales y estatales quedarán obligadas a proporcionar los datos, ya que, de negarse, los funcionarios responsables podrían ser sancionados penalmente hasta con cuatro años de cárcel.

El nuevo sistema concentrará la Información Criminal, Penitenciaria, el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, de Armamento y Equipo, de Detenciones, de Medidas Cautelares, Soluciones Alternas y de Terminación Anticipadas.