AMLO pide no infundir miedo con Reforma Eléctrica

Según AMLO propuso la reforma eléctrica, porque empresas extranjeras se negaban a renegociar los contratos "leoninos"

AMLO CFE
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sus “enemigos” buscan infundir miedo a los inversionistas, esto tras la aprobación de su reforma eléctrica, y afirmó que su administración no está en contra de la inversión.

Asimismo, AMLO indicó que tampoco se busca revocar los 110 contratos de exploración que se entregaron en la reforma energética.

“No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el Gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas ahora con la reforma eléctrica”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

“Ahora con la reforma eléctrica, los aprovechados, los que abusaban y sus voceros, hablan de que va a afectar la inversión y que nos iban a llamar la atención desde Estados Unidos, cosas completamente fuera de lo normal en una relación”, expresó.

Te puede interesar | EU pide ‘transparencia’ a México por reforma eléctrica

Estas declaraciones ocurren un día después de que el Senado aprobó su iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables.

Según AMLO propuso la reforma eléctrica, que envió al Congreso el 1 de febrero, porque empresas extranjeras se negaban a renegociar los contratos “leoninos”. 

“No hubo respuesta y eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la ley para que tengamos un marco legal y tengamos mejores condiciones y defender el interés público“, sostuvo.

La reforma también cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE, algo que impedirá a México cumplir con su compromiso ante el Acuerdo de París para generar 35 % de la energía con fuentes limpias en 2024. Pero el mandatario prometió que invertirá en las plantas viejas de la CFE.

“No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción”, dijo el presidente.

 

AIS